Buscan director de resiliencia para Guadalajara

(Foto: Violeta Meléndez)
Esta mañana comenzaron los talleres con expertos y autoridades de la metrópoli para  delinear las actividades que deberá realizar Guadalajara ahora que forma parte del programa 100 Ciudades Resilientes, de la Fundación Rockefeller, que busca impulsar con apoyo económico y técnico a las urbes participantes para fortalecerse frente a los embates del cambio climático.
Aunque las acciones concretas que habrán de asumirse para esta ciudad en concreto apenas se delinearán conforme a lo que concluyan los talleres, el director de este programa para América Latina, Eugene Zapata, adelantó que las primeras acciones que deberá emprender la ciudad como parte de esta iniciativa es nombrar en un lapso máximo de tres meses a un director de resiliencia.

Este director de resiliencia deberá tener un perfil técnico y conocedor de los problemas de la ciudad, ya que será quien coordine el rumbo de la urbe en este respecto frente al cambio climático.
Zapata señaló que 100 Ciudades Resilientes no lo designa, sino las autoridades locales a través de una convocatoria pública donde se establezcan los requisitos para el perfil. A decir de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, ya está casi lista esta convocatoria para lanzarse y comenzar la selección de perfiles.
Esta persona tendrá un salario que el consejo de resiliencia considere, a decir de Zapata, serán sus integrantes quienes determinen si su nivel jerárquico está al de un secretario de estado, del titular del Imeplan u otro órgano de la ciudad, y entonces el programa 100 Ciudades Resilientes absorberá el gasto de los honorarios que el consejo establezca al menos por dos años.
Se espera que cuando terminen los talleres técnicos se especifiquen cuáles son las metas hacia las que se quiere llevar a Guadalajara, en materia de resistencia urbana frente a los efectos del cambio climático, como son los fenómenos meteorológicos extremos, sequías, inundaciones, pérdida de productividad de los campos agrícolas, entre otros.
GT

Comentarios