Buscan frenar dos ciclovías

  • En esta colonia también está prevista una ciclovía sobre Avenida Tonantzin, entre Lázaro Cárdenas y Las Rosas. Foto: Archivo
  • En esta colonia también está prevista una ciclovía sobre Avenida Tonantzin, entre Lázaro Cárdenas y Las Rosas. Foto: Archivo
  • En esta colonia también está prevista una ciclovía sobre Avenida Tonantzin, entre Lázaro Cárdenas y Las Rosas. Foto: Archivo

Julio Cardenas/Mural
Guadalajara, México (12 enero 2017).- Para vecinos de la Colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, la movilidad no motorizada no está en línea con sus necesidades.

Ellos se organizaron para juntar 100 firmas y frenar a un par de proyectos que perfila el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado en la zona.

Se trata de la ciclovía que correría por Avenida Niños Héroes-Guadalupe, desde 16 de Septiembre hasta Periférico, y otra ruta ciclista que se implementaría sobre Avenida de los Arcos.

"Arcos es una avenida muy transitada por camiones y automóviles", dijo Dorotea Aguirre Cáceres, presidenta de colonos de la Colonia Jardines del Bosque Sección Norte.


"Y también la quieren hacer en Avenida Niños Héroes (...), que tiene demasiado tráfico y no le pueden quitar espacio porque lo que van a provocar es contaminación ambiental".

Los inconformes aseguraron que las autoridades cancelaron la cita de socialización para darles a conocer un estudio que descartara un impacto vehicular negativo.

"Nada más me hablaron por teléfono, primero que querían hacer una reunión", relató Aguirre Cáceres.

"Posteriormente me hablaron por teléfono y me dijeron que no la iban a hacer porque en la Avenida de los Arcos son negocios y en la Avenida Niños Héroes también, y que como ahí no había vecinos, no tenían por qué hacer la reunión".

Además del tráfico que pronostican, agregó que en la colonia habitan en su mayoría personas de la tercera edad, y pasear en bicicleta no es una de sus actividades cotidianas.

La líder vecinal urgió a que el Ayuntamiento intervenga la zona con obras más importantes, como la restauración del Jardín Constelación, patrimonio cultural diseñado por el arquitecto Luis Barragán y que lleva más de cuatro años olvidado.

"Lo que queremos es que pongan mangueras, rieguen, haya jardineros que estén al pendiente del parque y arreglen los andadores, pero otra cosa más no necesitamos", concluyó Aguirre Cáceres.

Como MURAL publicó en noviembre de 2016, en Jardines del Bosque también está prevista una ciclovía sobre Tonantzin, entre Lázaro Cárdenas y Avenida de las Rosas, que tampoco tiene la aprobación de vecinos.

"Nadie quiere la ciclovía porque somos adultos mayores los que vivimos aquí y nadie anda en bicicleta", dijo Dorotea Aguirre, líder vecinal de Jardines del Bosque.

Comentarios