Ir al contenido principal

Concretan reformas a Ley de Movilidad

Concretan reformas a Ley de Movilidad
Rosario Bareño Domínguez/El Occidental
Total disposición manifestaron diputados de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado a las reformas a la Ley de Movilidad y Justicia Administrativa que les plantearon el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez y su director jurídico, José Luis Orozco, que se resumen así: endurecer infracciones a los que operen mototaxis, cifra que actualmente ronda los 10 mil pesos la multa; que no haya condonaciones y que no haya oportunidad de que recuperen las unidades retiradas; que se inserte en la Ley de Movilidad; que las subrogaciones sean accesibles para personas jurídicas y se dé oportunidad a que transiten al modelo ruta-empresa y en materia de justicia administrativa que el TAE (Tribunal Administrativo del Estado) se abstenga de atender temas relacionados al transporte público.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, manifestó su “total apoyo al modelo ruta-empresa”, pero pidió al Secretario de Movilidad no olvidar lo del Peribus; y sobre el fondo de costo-viaje de las empresas-redes de transporte (ERT) que no quedó en la Ley, pero que fue un acuerdo de todas las partes para su creación, solicitó no relegar el tema, ya que con eso se allegarían de más recursos tan necesarios este año.
El director Jurídico de la Semov, José Luis Quiroz González, les manifestó: “Tenemos dos propuestas hacia ustedes donde nos pueden brindar todo su apoyo con el trabajo Legislativo”.
Primera: “Que las subrogaciones también sean accesibles para personas jurídicas, ya que en la actualidad es una sola palabra la que se tendría tener que insertar en la Ley de Movilidad, porque actualmente tendrán acceso a la subrogaciones únicamente personas físicas, y una sola palabra agregada a ese Artículo nos daría a nosotros la fortaleza, la accesibilidad en el sentido para que también personas jurídicas tengan acceso, porque si no también estaríamos cortando un derecho a una persona organizada, a una persona registrada, a una persona que se apega a la normatividad y más aún que se ajusta a este sistema de transporte (ruta-empresa)”.
La segunda reforma sería encaminada a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de  Jalisco, para que el Tribunal Administrativo del Estado se reserve el derecho de resolver temas relacionados con el transporte público.
Acerca del tema de TAE explicó: “Ha admitido algunos temas del transporte público sin tener el estudio pertinente dentro de un proceso, sino que dentro de sus propias determinaciones antes de llamar o notificar a la Semov ha actuado, por ejemplo ya dio por terminado el juicio dentro de esas promociones en virtud de lo que le concede todo al promovente, sin antes habernos escuchado y darnos el derecho de audiencia y defensa como Semov”.
A nivel nacional, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha emitido, sobre los temas de transporte público son encaminados primordialmente al interés público y social, y “quedan los derechos y obligaciones de los particulares en segundo término”.
De ahí que solicitaron una reforma a la Ley de Justicia Administrativa del Estado para que el TAE se reserve el dar a conocer asuntos de interés público y social acerca de los problemas del transporte público en el Estado.
Los diputados Omar Hernández, Enrique Aubry, Erika Ramírez (PVEM), Alejandro Hermosillo (MC), Jorge Arana, Claudia Delgadillo (PRI) se pronunciaron a favor de analizar las propuestas planteadas y llevarlas a cabo para que se tenga un mejor sistema de transporte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.