Confirman que la tarifa queda en $7

 por Fernanda Carapia / Redacción/ntrguadalajara.com

(Foto: Archivo)
El Comité Técnico de Validación de la Tarifa determinó que el precio social del pasaje del transporte público es de 6 pesos con 92 centavos, por lo que no se prevén cambios.
“Será de 7 pesos la tarifa vigente, en este momento no se le pedirá al usuario que pague más de eso y que cuando se establezca la tarifa técnica, el valor que sea, no tendrá que ser superior a esta cantidad”, apuntó Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte.
La tarifa técnica originalmente se tendría a finales de enero, pero será hasta el 17 de febrero cuando se entreguen estos estudios.
Esto debido a que, precisó Córdova España, existen rumores de una nueva alza al precio de los combustibles en el segundo mes del año, por lo que debe tomarse en cuenta.

“Tenemos que ver qué aspectos están impactando en la inestabilidad de precios al transporte público, no nomás es el combustible, incluso por ahí se está especulando que el febrero se viene otro aumento”.
El diferencial entre ambas tarifas –técnica y social–, precisó Córdova España, se cubrirá con los incentivos fiscales y ahorros que los transportistas tendrán al migrar al modelo ruta-empresa.
El funcionario informó que, de acuerdo con el estudio realizado, los encuestados reprobaron al servicio del transporte público, con calificación de 5.73, de una máxima de 10; para el de lujo la percepción fue regular, mientras que para Tren Ligero, Macrobús, Trolebús y Sitren fue buena.
Córdova España informó que será el 3 de marzo cuando se vote el dictamen final de la tarifa.

DN/I

Comentarios