Conviene más 'Peribús'

  • El BRT está contemplado para que sea instalado en 41.5 kilómetros de la vía rápida. Foto: Archivo
  • El BRT está contemplado para que sea instalado en 41.5 kilómetros de la vía rápida. Foto: Archivo
  • El BRT está contemplado para que sea instalado en 41.5 kilómetros de la vía rápida. Foto: Archivo

Cesar Rubio/Mural
Guadalajara, México (18 enero 2017).- Ante el caos vehicular que se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara, una de las soluciones es apostar al sistema de autobús exprés conocido como BRT (Bus Rapid Transit). El nuevo proyecto estatal en puerta es el denominado Peribús, que iría por el Periférico.

Para Carlos Romero Sánchez, consultor técnico en urbanismo, esta obra es la más conveniente en cuanto costo y eficacia para optimizar la movilidad, pues se estima que en dicha vía rápida hay un flujo por hora de hasta 5 mil vehículos por cada sentido de la circulación.

"El Tren Ligero es una cosa del siglo pasado, los sistemas duros, los sistemas ferroviarios son del pasado, los sistemas del presente y del futuro son los BRT, éste no solo es 100 veces más barato y más económico que un metro, 10 veces o más barato que un Tren Ligero, sino que es igual o más eficiente por el tema no solo de pasajeros día, sino por la flexibilidad del sistema", dijo.

"Con apenas menos de la mitad del presupuesto original de la Línea 3 del Tren Ligero, con 9 mil 500 millones de pesos era suficiente para completar las 10 primeras líneas de BRT, lograr una verdadera conectividad metropolitana y no una arteria más".

MURAL publicó ayer que el Peribús volvió a la vida, ya que en la tercera semana de diciembre obtuvo su registro y recursos federales por 660 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Sin embargo, el costo total sería de 3 mil 330 millones de pesos, por lo que el restante, es decir, 2 mil 669 millones de pesos, deberán ser aportados por el Gobierno estatal y la Iniciativa Privada (IP).

El BRT está contemplado para que sea instalado en 41.5 kilómetros de la vía rápida, desde Belisario Domínguez hasta Carretera a Chapala, el cual tendrá 46 estaciones y 11 rutas alimentadoras; éstas serían conformadas por las rutas que ya operan por esta arteria.

"Sí hay un apetito (de la Iniciativa Privada) por inversión financiera, porque en este tipo de proyectos de largo plazo es donde los capitales privados quieren invertir, es donde encuentran una buena apuesta de largo plazo, aquí por su puesto estoy hablando de capitales tanto locales como nacionales e incluso internacionales", afirmó Romero Sánchez.

No hay comentarios.: