Cotos afectan la circulación de tres vialidades en la metrópoli



Patria, Adolf Horn y López Mateos tienen embotellamientos a causa de estos desarrollos. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • Legislación sobre el tema debe englobar aspectos jurídicos y sociales, afirma investigador
Al carecer de conexiones, vehículos procedentes de fraccionamientos saturan las vialidades más cercanas
El informador
GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- Una de las razones por las cuales los ejes viales de López Mateos, Patria y Adolf Horn registran saturaciones de tráfico a diversas horas del día es la alta concentración de vehículos provenientes de fraccionamiento cerrados que carecen de conexiones con otras vialidades.
De acuerdo con Luis Felipe Cabrales Barajas, Profesor Investigador del Departamento de Geografía de la UdeG, el fenómeno de la segregación urbana orilla a los habitantes de zonas alejadas a tener más de un vehículo por vivienda para trasladarse desde este tipo de cotos.

“Hay algunos ejes en los que se van engarzando los fraccionamientos cerrados en cadena y otros en los que desemboca el tráfico que sale de estos fraccionamientos cerrados y viceversa”, explicó el experto.
Según el investigador “construir ciudades no significa construir viviendas”, por lo que consideró que parte del debate de la agenda urbana debe concentrarse en la planificación urbana.
Respecto a la “Ley Anticotos”, que se discute en el Congreso del Estado, Cabrales Barajas consideró que el debate debe ampliarse más allá de liberar o no las vialidades que se encuentran restringidas, ya que se tiene que tomar en cuenta los aspectos legales de los complejos habitacionales que han permanecido cerrados: “No está normado como figura legal y en los instrumentos de planeación no aparece una postura oficial sobre ese tema, por lo que hay ingredientes para hacer un debate amplio”.
Por ello, Cabrales Barajas señaló que los ayuntamientos son los primeros que deben de resolver y consensuar este tipo de fenómenos antes de presentar iniciativas a nivel estatal.
A DETALLE
Transporte público y ordenamiento
Luis Felipe Cabrales Barajas, profesor investigador del Departamento de Geografía de la UdeG y experto en movilidad, puntualizó que en la discusión de los temas urbanos debe incluirse las soluciones viales encaminadas a fortalecer el transporte público y el ordenamiento de las ciudades.

Comentarios