Debe desaparecer el Instituto de Movilidad

RECUERDAN. El Sindicato de Avanzada del Transporte Público recalca que se necesita una tarifa emergente para este sector. (Foto: Mónika Neufeld)
El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dio la última palabra: no aumento a la tarifa del transporte público. Así, los estudios técnicos realizados por el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) que determinarían el ajuste que debería tener el precio del boleto ante los aumentos en el costo de los insumos quedarán sin efecto.
El secretario general del Sindicato de Avanzada del Transporte Público en Jalisco, Arnoldo Licea González, consideró que ante esto el instituto no tiene razón de ser debido a que es el mandatario estatal el que da la última palabra.
“Creo que al igual que el Sistecozome, debe desaparecer también el Instituto de Movilidad, ya que eso no nos está llevando a nada”, afirmó.
Incluso consideró que todo lo que se ha hecho para fijar la tarifa del transporte pareciera haber sido un teatro, ya que al final el gobernador es quien decide si hay o no aumento.

Esta visión es compartida por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Enrique Aubry de Castro Palomino, quien recalcó que con el anuncio de Sandoval Díaz de no incremento al transporte todos los estudios técnicos y avances que se tenían en la materia quedan detenidos.
De acuerdo con los integrantes del Comité Validador de Tarifa, había la posibilidad de hacer un ajuste a la alza debido a los incrementos en los insumos y combustibles, aunque no se había precisado de cuánto.
El dictamen final sobre el nuevo precio del pasaje se daría a conocer a mediados de febrero, luego de que el IMTJ diera a conocer los estudios técnicos que se habían realizado.
“Todo queda parado, hay que ver ¿por qué ibas a subir el transporte público y hoy lo frenas?”, cuestionó Aubry de Castro Palomino.
“Ojalá nos equivoquemos al pensar que es un teatro, ojalá no sea así, porque si no sería terrible y hay que ver qué va a suceder; nosotros como legisladores hay que estar al pendiente para vigilar, observar y tomar las medidas adecuadas”, agregó.
No obstante, dio un voto de confianza a la decisión del mandatario; dijo que estarán al pendiente de las determinaciones que tome para que respondan al interés general y no a su estado de ánimo.
Recordó que la gente lo que pide es una mejora en la calidad del servicio del transporte, que es en lo que se debe trabajar.

Dispuestos al cambio

Licea González agregó que los transportistas están dispuestos a someterse a una transformación en el servicio y migrar, entre otras cosas, a tener camiones sustentables que operen con gas natural.
“Ya venían 500 camiones de gas natural que no les permitieron llegar, nosotros vemos una negativa de parte del gobierno, falta de diálogo y falta de apertura”.
El líder transportista dijo que en el anuncio del gobernador no vieron intención de diálogo para apoyar al sistema de transporte que está a punto del colapso.
“Estamos haciendo paros escalonados, se están dejando de dar vueltas, el servicio de transporte público poco a poco va a colapsarse; ahorita lo que ocupamos es una tarifa emergente para que el servicio se siga prestando con normalidad y trabajar en un proyecto real, con fundamento para poder revertir la situación que se está dando”.

HJ/I

No hay comentarios.: