Destruyen ciclovía… para rehacerla

ARREGLOS. Estos trabajos forman parte de la pavimentación en Santa Margarita.
La ciclovía de Santa Margarita se construyó apenas en 2014 y costó 40 millones de pesos, pero el jueves el Ayuntamiento de Zapopan comenzó a destruir un tramo de alrededor de 300 metros para volverlo hacer. A diferencia del trazo anterior, el nuevo tendrá una elevación que lo separe del arroyo vehicular.
El tramo a intervenir abarca desde la calle Santa Mercedes hasta Azaleas, aunque actualmente sólo se ha comenzado a levantar el pavimento de la ciclovía en una longitud menor que se extiende únicamente en dos cuadras.
Debido a que no hay señalamientos, quienes circulan por la ciclovía de pronto se topan con que a partir de la calle Santa Mercedes hasta Magnolias el camino se interrumpe, pues su vialidad exclusiva para bicicletas está reventada, por lo que deben incorporarse rápidamente a cualquiera de los dos carriles en el flujo de autos que tienen a sus costados.

Sobre la nueva medida, los vecinos y ciclistas tuvieron opiniones encontradas, ya que por un lado algunos consideran que sí se necesita diferenciar la ciclovía porque muchos automovilistas no la respetan al estar solamente señalizada, mientras que otros consideran innecesaria la obra porque el ayuntamiento pudo haber resuelto el problema colocando bolardos más visibles.
“Es un desperdicio de recursos enorme, desde que empezaron a construir la ciclovía el gobierno anterior los vecinos le dijimos a Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos, que le pusiera un machuelo a la ciclovía para que los coches no la invadan, pero hicieron lo que quisieron y apenas ahora están con eso, cuando se pudo hacer esto antes”, lamentó el vecino Arturo Valencia.
Por su parte, la comerciante Avelina Gutiérrez comentó que con bolardos se pudo evitar la actual obra, que consiste en retirar todo el asfalto para levantar un machuelo y volver a hacer la ciclovía, pero ahora a una superficie más elevada, como si se tratara de una banqueta.
“Sí ha pasado que hay gente que no ve la ciclovía y la cruza, pero porque si te fijas ni siquiera hay señalamientos ni nada, yo creo que con poner unos topes grandes que distingan que por en medio pasan las bicis se podría solucionar”, lamentó la vecina, quien añadió que a estas alturas muchos automovilistas ya están familiarizados con la vía ciclista.
Las nuevas obras forman parte de la pavimentación en Santa Margarita que comenzó el alcalde Pablo Lemus Navarro en octubre y terminarán este mes, con un costo también de 40 millones de pesos.

Dato:

Solución

Vecinos señalan que con poner bolardos era suficiente, en lugar de destruir el tramo de la vía

Cifra:

40 millones de pesos costó la ciclovía en esa avenida

HJ/I

No hay comentarios.: