Ir al contenido principal

Ejecutivo anuncia ahorro y recortes

Ejecutivo anuncia ahorro y recortes | La Crónica de Hoy - Jalisco
Foto: Especial
Ante el gasolinazo, en Jalisco no habrá incremento en el precio del transporte público ni subsidio para los transportistas, además de que el esquema del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) desaparecerá, aseveró el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.
Tuvo que pasar una semana para que el titular del Ejecutivo apareciera luego de que se diera a conocer el aumento del 20 por ciento en los precios de la gasolina, Sandoval Díaz fue presionado por los alcaldes metropolitanos quienes le solicitaron subsidiar el transporte en tres mil 200 millones de pesos para mitigar un alza que pegara al bolsillo de los jaliscienses, sin embargo, la respuesta del gobernador fue otra.
“No habrá aumento al transporte público, tampoco habrá subsidio. Mi gobierno no va a ser el de la regresión. No vamos incentivar con subsidio el modelo del pasado en el que el gobierno consentía la ineficiencia de los transportistas dejando en medio a los usuarios. No vamos a dejarnos presionar por ningún grupo de transportistas que durante años se han negado a transitar a un modelo ruta empresa que beneficie al usuario”, expuso.

“Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar, adelante, que se junten, que lo hagan, pero después hay que explicar en qué utilizamos los impuestos de la gente en unos cuantos que no han querido cambiar, mi gobierno no va a hacer tal cosa”, advirtió Sandoval Díaz e insistió que el cambio en el modelo de transporte en Jalisco debe transitar al de ruta-empresa.
Durante el anuncio a la medidas ante el gasolinazo, Sandoval Díaz instruyó a los secretarios de Movilidad, Servando Sepúlveda; General de Gobierno, Roberto López Lara; y de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez; a que se reúnan con los líderes transportistas para que agilicen su tránsito al modelo ruta-empresa además de poner a su alcance los estímulos para adquirir unidades que consuman gas y no diésel, expuso que no habrá marcha atrás en ello, pero sí sanciones a quienes afecten el servicio.
“A los que insistan a seguir en el pasado, a los que prefieran llevar a la ciudad a un paro bajo el auspicio de quienes proponen entregar el subsidio, desde ahorita les digo: el gobierno no se va a mover un milímetro, más aún, no sólo el gobierno, la sociedad en su conjunto”, subrayó el gobernador.
INICIA RETIRO DE CONCESIONES A CAMIONEROS PARISTAS
Además pidió a Servando Sepúlveda iniciar a la brevedad los procesos para el retiro de concesiones para los transportistas que opten como vía de manifestación el paro del servicio que afecte a los usuarios.
Ante ello, el titular de Movilidad externó que se congelará la tarifa de siete pesos hasta que no migren al modelo de la ruta-empresa e informó que al momento son 17 rutas complementarias y cinco troncales las que firmaron, concursaron y se comprometieron a mudarse al modelo, además las que operan en Puerto Vallarta. 
“Ya hay un pedido de camiones de gas que hicieron con algunas de las empresas proveedoras de más de mil 200 camiones nuevos, firmaron sus convenios con el sistema de prepago, serán los que puedan acceder a los incentivos de esta comisión o a la factible tarifa que pueda determinar”, resaltó Sepúlveda Enríquez.
LIQUIDARÁN AL SISTECOZOME
Otra de las medidas anunciadas por Sandoval Díaz es la liquidación del Sistecozome porque es insostenible y no tolerará la ineficiencia en las empresas públicas de transporte, según expresó, por lo que anunció su transformación.
Servando Sepúlveda informó que se hizo una auditoria por parte de la Contraloría del Estado y la próxima sostendrá una reunión con SEPAF, General de Gobierno, para determinar el formato de intervención y liquidación de los empleados del Sistecozome.
“Estamos interviniendo y desapareciendo a la estructura administrativa que sostiene al Sistecozome, pero las rutas de transporte tanto que hayan sido operadas directamente como las subrogadas, pasarán a ser controladas temporalmente por la Dirección General de Transporte Público del Gobierno del Estado, esto no afecta a los transportistas subrogados, no afecta a las rutas que estaban siendo operadas por el Sistecozome, nada más se refiere a la estructura administrativa que no puede ser sostenida porque esta carga de salarios exagerada no podía ser susceptible que siguiera sosteniéndose este modelo”, finalizó Servando Sepúlveda.
MÁS MEDIDAS
Durante el mensaje Sandoval Díaz dio a conocer otras cuatro medidas para mitigar el impacto al aumento en los precios del combustible:
-Se recortará y hará más eficiente el gasto de gobierno: se congelarán durante el resto de la administración los salarios de los funcionarios de primer nivel. Con esto habrá un ahorro del 40 por ciento como resultado de la reducción del 10 por ciento al inicio del sexenio y el 30 por ciento restante es derivado del no crecimiento de los sueldos ante la inflación.
-Reducirán en 30 por ciento los gastos de comunicación social, representación y eventos, se disminuirán además, en 50 por ciento el consumo de gasolina para vehículos de gobierno, con excepción de vehículos operativos dedicados a tareas de seguridad, salud y protección civil.
-Durante los próximos dos años se mudará el 10 por ciento de la flota vehicular a tecnología híbrida y eléctrica; así como al 50 por ciento en vehículos de gas natural.
-Retirarán todos los vehículos de alto cilindraje del parque vehicular del Gobierno de Jalisco, con excepción de vehículos de emergencia.
-Se creará el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017, con los ahorros logrados por las medidas de recorte al gasto corriente se reunirán los primeros recursos de un fondo de mil millones de pesos para fondear medidas y programas en beneficio de las familias más vulnerables.
Con este fondo se pretende ampliar en más de 30 mil beneficiarios al padrón de Bienevales; se entregarán 60 unidades de transporte para estudiantes en el interior del Estado; y se podrán adquirir al menos ocho mil calentadores solares para las familias más necesitadas del estado.
-Presentará una iniciativa ante el Congreso del estado para eliminar el financiamiento de los partidos políticos en años no electorales y que estos recursos se destinen al Fondo de Contingencia.
-Se invita a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara a que aporten el 50 por ciento de los recursos que reciban por concepto de IEPS, con el compromiso de que por cada peso aportado por los municipios el Estado contribuirá dos más.
-Se pospondrá hasta 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular.
-Se promocionará a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible. Para ello, el gobierno del Estado pondrá a disposición del Gobierno de la República terrenos en la Zona de Los Altos para construir infraestructura de almacenamiento de combustible que permita reducir sus costos de distribución, a fin de que Jalisco deje de ser una de las entidades donde más caro se paga la gasolina.
-Finalmente, se propondrá al Gobierno de la República hacer extensivos los estímulos a la gasolina y el diésel a los sectores de trasporte colectivo urbano de pasajeros y al sector de transporte foráneo de mercancías para que los precios vigentes de los combustibles se mantengan al mismo precio de diciembre de 2016.
CIFRAS
20 Por ciento incrementaron los precios de la gasolina
3 Mil 200 millones de pesos, era el dinero solicitado por los alcaldes para subsidiar el transporte
FRASES
 “Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar, adelante, que se junten, que lo hagan, pero después hay que explicar en qué utilizamos los impuestos de la gente en unos cuantos que no han querido cambiar, mi gobierno no va a hacer tal cosa”
“No habrá aumento al transporte público, tampoco habrá subsidio. Mi gobierno no va a ser el de la regresión”, Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco
lg

Comentarios