EN BICICLETA: Cicloviajera | La Crónica de Hoy - Jalisco
Beatriz Jáuregui/Crónica Jalisco 
¿Alguna vez has sentido La felicidad de estar “solo, la”?
"Solitud" es la palabra que utiliza Juli Hirata para describir un viaje que permite ensimismarse entre pedales, ruedas, letras, ciencia, naturaleza, ideas producto de incesantes estímulos que provienen del exterior…
Juli Hirata es una mujer de 37 años originaria de Brasil, es bióloga y ahora hace el viaje de su vida en bicicleta. Ha recorrido desde Alaska hasta Brasil. Lleva 8 meses recorridos sobre ruedas y ahora está en Guadalajara, al conocerla se ha ganado todo mi respeto y admiración, pues es la primera mujer latinoamericana que viaja sola por el mundo, simplemente sola.

Para muchos es impresionante la fortaleza de Juli, pues en estos tiempos no es tan fácil como mujer animarse a romper algunos esquemas, actualmente hay otras mujeres que viajan, pero en compañía de su pareja o de otras mujeres, sin embargo, Juli tiene el objetivo de hacerlo en solitud… Pareciera que aún la liberación femenina se ve amenazada, pero aquí te presento un ejemplo de cadenas de libertad y de corazón al rojo vivo en constantes experiencias del presente que acumulan inolvidables recuerdos de supervivencia.
Según la chica Cicloviajera las preguntas más frecuentes son: ¿No te da miedo? ¿Cómo te animas a ir sola?...
Ella responde, que sí le da miedo, razón por la que se anima a seguir al encontrar  una recompensa del universo llena de sabiduría y aprendizaje. Ella como bióloga  observa a su alrededor y documenta sus investigaciones; a ella le encanta aprovechar sus recesos para sumergirse en las historias de sus libros, lo que le inspira a escribir en su computadora lo que el viaje le ofrece, en especial la ciencia.
También, parte de su objetivo es animar a las mujeres, demostrarles que podemos liberarnos de nuestros miedos, que podemos vencer nuestros obstáculos y crear para nosotras una vida maravillosa logrando nuestra independencia y poder.
Al hablar de la fauna, cuenta que la adrenalina está al cien, que al ver a los osos polares, (y pensar que los humanos somos parte de su cadena alimenticia), sólo se quedaba tranquila e intentaba mantener la calma, o, cuando los coyotes rompieron las alforjas de su bicicleta para llevarse su comida. Experiencias de las que puede decir que, es una maravilla ir en bicicleta junto a los animales, porque no representa para ellos tanta amenaza al ser un vehículo silencioso.
Pedalea y da rumbo a una bicicleta de montaña specialized azul. Por sus largos recorridos ha presentado fallas técnicas, mismas a las que Hirata ha dado solución. En ella carga todo lo que hasta ahora tiene: en la parte delantera lleva dos alforjas que contienen su despensa y una pequeña estufa, en las alforjas de atrás lleva su baño y su cuarto móvil (casa de campaña, sleeping y libros). Comenta que al principio, su bici pesaba 65 kilos, ahora pesa 45 kilos y recorre poco más de 60 kilómetros diarios.
Ella hace énfasis en la decisión firme que tomó al emprender su viaje, pese a que en su familia no todos estuvieron de acuerdo, necesitaba dicha experiencia de vida que le ha llevado a la meditación, a la paz y a la creación de su propio ser.
Lo más placentero de sus largos recorridos es generar contacto con la gente, aquella en la que ha encontrado inmensurable bondad.
Juli Hirata nos invita a las mujeres a vencer nuestros miedos y animarse a hacer aquello que nos gusta y tanto deseamos, “porque como mujeres vale la pena hacer el esfuerzo, somos parte importante de la vida y es menester hacernos valer”.
En Bicicleta te recuerda: “en la crisis nacen las grandes oportunidades y el miedo es el reto a vencer, por lo tanto es el detonante para animarse a hacerlo”.
Escucha Radio Vital 1310 AM los viernes a las 5:00 pm En Bicicleta un programa para conocer la cultura ciclista.
lg