Ir al contenido principal

En dos años estará listo el plan de Ciudades Resilientes para la ZMG



Autoridades destacan que esto es uno de los avances más significativos para transformar a la ciudad. ESPECIAL / Semadet
  • Crearán una Jefatura de Resiliencia para coordinar y vincular las acciones
Ya comenzaron con las primeras acciones formales para delinear el plan que próximamente se ejecutará
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- Luego de que en mayo del año pasado la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue nombrada parte de la Red de 100 Ciudades Resilientes, este miércoles comenzaron las primeras acciones formales para delinear el plan que se ejecutará a más tardar en dos años.
 
De acuerdo con Eugene Zapata Garesché, director para América Latina del programa, la ciudad tiene la capacidad de convertirse en el "laboratorio de experimentación" para ser un referente a nivel nacional de las mejores ciudades.
 
Explicó que el primer paso será fijar un catálogo de temas que definirán cuáles serán las primeras acciones que se implementarán para resolver diversas problemáticas; tales como la movilidad, calidad del aire y carencia de espacios urbanos.
 
Asimismo, Zapata Garesché planteó que se deberá crear una Jefatura de Resiliencia, cuyo funcionamiento correrá a cargo de la Fundación Rockefeller, y elegir a un titular, quien se encargará de coordinar y vincular estas visiones con los gobiernos metropolitanos y estatales.
 
"Es una oficina con expertos y profesionales de técnicos que se encargará de elaborar todas estas tareas. Lo que nosotros estamos facilitando es que 100 ciudades aprendan entre ellas y cada una a su propio ritmo resuelva sus problemas", señaló.
 
Para ejecutar las futuras estrategias, las autoridades destinaron tres mil 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano en una proyección a tres años.  
 
En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, destacó que este es uno de los avances más significativos para transformar a la ciudad en un concepto de resiliencia.
 
"El fondo metropolitano, por primera vez, se transformará de infraestructuras viales a una que busca recuperar el espacio público y la movilidad sustentable en una visión a tres años para hacer más resiliente a la ciudad".
 
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, señaló que la instalación de una oficina de resiliencia en Jalisco garantizará que los compromisos fijados en beneficio de la ciudad trasciendan a las administraciones gubernamentales para su cumplimiento.
 
Subrayó que en lo que va de su administración se han establecido esfuerzos con estas visiones, tales como la primera etapa de sustitución de luminarias y la agenda de espacios públicos. Reconoció que uno de los pendientes es el manejo de residuos sólidos.
 
Claves:
 
*De las 100 Ciudades Resilientes en el mundo, cuatro se encuentran en México: Colima, Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez.

*17 de las ciudades se encuentran en América Latina
*Las Ciudades Resilientes tienen la capacidad de soportar el impacto de los retos físicos, sociales y económicos del Siglo 21.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.