16.1.17

Invitan a dejar los automóviles

  • Osorio advirtió que el aumento a la gasolina también se verá reflejado en el costo del transporte público. Foto: Carlos Ibarra
  • Osorio advirtió que el aumento a la gasolina también se verá reflejado en el costo del transporte público. Foto: Carlos Ibarra
  • Osorio advirtió que el aumento a la gasolina también se verá reflejado en el costo del transporte público. Foto: Carlos Ibarra




César Rubio/Mural
Guadalajara, México (16 enero 2017).- El incremento a las gasolinas también puede verse como una oportunidad para contribuir a reducir dos de los principales problemas de la Ciudad: la movilidad y la contaminación.

Elton Osorio, miembro del colectivo Bicicleta Blanca, dijo que se podría desincentivar el uso del automóvil para optar por el transporte público o incluso la bici, con lo que se reducirían costos y emisiones de contaminantes.

"En la esfera de movilidad, el tener un mayor costo de la gasolina implica un mayor costo usar el vehículo particular", señaló.

"Pero ocasiona una racionalización del uso del vehículo particular, que eso es algo bien importante, la gente ya empieza a tener como opción otros medios de movilidad".

El activista consideró que lo recaudado en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles y que posteriormente se reparte entre las entidades federativas, se destine al transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Es importantísimo, quisiéramos y exigiríamos que todo eso que se recaude a través de los nuevos impuestos a la gasolina se dirija a brindar más oportunidades y mejorar las condiciones del trasporte público", indicó.

Así mismo, Osorio advirtió que el aumento a la gasolina también se verá reflejado en el costo del transporte público. Sin embargo, todavía no se da un incremento a la tarifa y el Gobernador de Jalisco anunció la semana pasada que no ocurriría.

"Definitivamente va a jugar un papel muy importante (el incremento al costo de la gasolina), porque existe la tarifa técnica y la social, en la primera definitivamente le va a pegar durísimo a la tarifa por el incremento de insumos", comentó.

"La tarifa técnica va a subir, pero el tema es la tarifa social, cuánto puede pagar la ciudadanía por el transporte público, ahí es donde se pueden incrementar los subsidios para el transporte".

Osorio invito a habitantes de la Ciudad a dejar el automotor y optar por otras alternativas de movilidad.

"No vamos a ganar más dinero en el trabajo, pero sí podemos dejar de gastar en gasolina; hay varias opciones, como compartir el auto, usar transporte público, caminar, usar la bicicleta", destacó.

"Un mayor costo a la gasolina es un mayor costo por contaminar, que eso es positivo, que el que contamina pague más".

No hay comentarios.: