Ir al contenido principal

No daremos marcha atrás a ciclovías: Felipe Reyes


Asegura que ciudadanos sí fueron consultados
El director de movilidad no motorizada de Jalisco señaló que se ha atendido a los llamados de la población joven sobre la necesidad de ciclovías en las proximidades del CUCEI
Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco
Actualmente se han generado apenas 60 kilómetros de vía ciclista en la Zona Metropolitana de Guadalajara de 200 que están proyectados dentro de la primera fase de un plan maestro de movilidad no motorizada/Foto: Cortesía
Actualmente se han generado apenas 60 kilómetros de vía ciclista en la Zona Metropolitana de Guadalajara de 200 que están proyectados dentro de la primera fase de un plan maestro de movilidad no motorizada/Foto: Cortesía
Que sí se les consultó a los ciudadanos la instalación de la ciclovía de la avenida Marcelino García Barragán y miles de personas pidieron su instalación, afirmó ayer el director de movilidad no motorizada Felipe Reyes, quien aseguró que sí está bien diseñada y es segura.

Ante la pugna que vecinos de colonias como Olímpica, Unidad Modelo y Atlas han sostenido acerca de la posibilidad de que se quite la vía ciclista por haber quitado un carril de circulación a los automóviles y eso, por ende, provocó que aumentara el tráfico, el funcionario estatal señaló: “llegamos a cerca de cinco mil personas”, dijo, con lo que por el contrario, se ha reducido en gran medida la cantidad de personas que usarían automóvil, sustituyéndola por la bicicleta.
Sostuvo, además, que le proyecto sí fue socializado.
“(Sí se socializó) al menos entre la gente que atendió los llamados, nosotros diríamos  que sobre todo la población estudiantil que son casi 35 mil estudiantes en ese corredor y que es el público meta, digamos, la gente que por su juventud y sus capacidades físicas, mayor provecho le pueden sacar a una ciclovía, ellos serían los que más están a favor de esta ciclovía”, agregó.
-¿No se podría pasar la ciclovía a la banqueta, porque esa es una de las propuestas de ellos?
-No, porque generarías las mismas condiciones de la avenida federalismo, donde el peatón está  siempre interactuando con la ciclovía, de hecho en las zonas en donde el peatón tendría que cruzar estamos generando mesetas para que el peatón tenga acceso completo a la ciclovía, estamos generándolas para acceso al transporte público, las banquetas no son tan anchas, sobre todo afuera del CUCEI es una banqueta de no más de dos metros, con mucho tráfico peatonal, y si sacáramos medidas, esas banquetas tendrían que sufrir una ampliación, la infraestructura debe de responder en primer lugar al peatón antes que al ciclista y que al automovilista, la congestión en esa avenida está por el cierre de la avenida Revolución.
-Eso es lo que está haciendo, creer que hay más problemas.
-Durante la construcción de la misma ciclovía, hubo momentos en los que la obra invadía el otro carril  y se generó una percepción de que el tráfico estaba incrementando significativamente, falta en esa  zona generar acciones a la semaforización para resolver la problemática, con la cantidad  de automovilistas que circulan por ahí, nosotros creemos que cuatro carriles es más que suficientes. Nosotros medimos cerca de 800 ciclistas en un día antes de arrancar la obra de la ciclovía y sin estar terminada, ya se producen, según datos de una organización civil (GDL en Bici), hay un conteo que da ceca de mil 500 ciclistas al día, si consideras que mil 500 ciclistas que pasan fueran en un automóvil, te darías cuenta de que  en lugar de estar incrementando el tráfico, estamos reduciendo el impacto
Felipe Reyes, negó que se pueda tomar la alternativa propuesta por los vecinos para mover la ciclovía a las banquetas, dijo que no son los suficientemente amplias como para hacerlo y, que esto, generaría un foco de peligro pues en principio de cuentas, la infraestructura debe responder al peatón, antes que al ciclista o al automovilista.
Habrá más ciclovías
El funcionario indicó que al momento se han generado apenas 60 kilómetros de vía ciclista en la ciudad de 200 que están proyectados dentro de la primera fase de un plan maestro de movilidad no motorizada.
“Estamos en este momento sobre los 60 kilómetros del área metropolitana, se han generado avances en avenida La Paz y avenida México, se han mejorado condiciones de algunas calles como López Cotilla”, dijo.
-Pero vemos también que no se respeta por muchas personas las ciclovías, que por ellas circulan incluso motocicletas.
-Es parte de la educación vial, es importante de que todos estemos conscientes de que las vialidades son importantes para todos, estacionarse en una ciclovía hoy pareciera una decisión muy fácil de tomar por  un automovilista, pero por ejemplo, por avenida Federalismo, tú no dejarías tu carro a mitad de la avenida y te irías, por qué respetamos tanto el tránsito automotor con mucha fiereza pero un espacio para circular, ya sea a pie como la banqueta o una ciclovía nos cuesta tanto trabajo respetarla.
-¿Y a cuántos kilómetros de ciclovía pretenden llegar?
-Hay un plan maestro de movilidad no motorizada que lo que hizo fue estudiar a toda la zona metropolitana, a todas las vialidades, se empató con la encuesta origen – destino, se hicieron consultas de una manera bastante amplia en la sociedad civil para definir cuál es a situación de cada una de las calles y ese plan habla de casi mil 500 kilómetros de ciclovía, de vías seguros y el programa que ya manejamos, sintetiza cuáles son los primeros 200 kilómetros por hacer y arranca con el proyecto de cada uno de estos tramos.
Al momento se ha trabajado, señaló, con especialistas holandeses para recibir capacitación en torno a la mejor manera de instalar vías seguras para que transiten los ciclistas en la ciudad.
Asimismo, aclaró que para la instalación de estas vías ciclistas, ahora se toman en cuenta medidas de seguridad pues “depende mucho de dónde va el drenaje, dónde está el alcantarillado, cuántas entradas de cochera hay en cada lado de la calle, el transporte público que pasa por ahí”, indicó.
Aunque no adelantó los nuevos puntos por los que habría nuevas vías, dejó en claro que está contemplado un corredor del periférico norte al sur y algunas otras calles principales y avenidas que permitan tener conectividad entre las actuales ciclovías para moverse dentro de la ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…