Pasajeros lamentan retrasos en la remodelación de estaciones de L1



Los pasajeros tendrán que esperar seis meses más para viajar más cómodos debido a retrasos en obras. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Padecen problema de saturación en horas pico
Por las mañanas, ante la saturación, optan por dejar pasar varios vagones para poder abordar
El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2017).- A la hora pico matutina hay ocasiones en que José Luis tiene que esperar tres y hasta cuatro trenes para abordar, en la Estación España de la Línea 1 (L1) del Tren Ligero. Los vagones pasan llenos y así seguirán hasta que estén terminadas las obras a finales del año para posibilitar la operación de trenes triples, actualmente son dobles.
Usuarios lamentan que las obras de ampliación de las estaciones en la Línea 1 sufran un retraso de seis meses, porque hay estaciones como Santuario de los Mártires en las que tienen que rodear para abordar debido a los trabajos inconclusos.

“Es lamentable que se retrasen los trabajos, soy usuario de diario me subo aquí en España y termino mi recorrido en Periférico Norte, de ahí voy hacia CUCEA y, diario, en la mañana, es un problema para subirme hay muchísima gente”, señala el joven.
En las mañanas, por la saturación de los vagones, dice, ha dejado pasar cuatro trenes para poder subir, a pesar de que aborda antes de las 6:00 horas, “es un problema que se ha ido agravando porque no le meten los vagones”, manifiesta José Luis.
Desde el punto de vista de Rosa Isela, “hace falta tener tres vagones, sobre todo en horas pico, aunque francamente todas las horas pueden ser pico. Muchas veces he dejado pasar trenes que van llenos, pero la gran mayoría de veces empujo a los pasajeros para poder entrar”.
Aunque lamenta el retraso en las obras que afecta a miles de usuarios, Rosa Isela menciona que no le sorprende, ya que en la intervención realizada en la Estación Urdaneta se tardaron alrededor de un año.
EN DETALLE
Hasta el momento reportan 350 MDP en obra civil
El avance general en todos los componentes de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero es de 63%, incluye la fabricación de nuevos trenes. En obra civil se han ejercido alrededor de 350 millones de pesos (MDP).
La inversión total en las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero rondará los mil 133 millones de pesos; más alrededor de 800 millones de pesos de la compra de 12 trenes nuevos, los cuales comenzarán a llegar en marzo, seprevé que todos estén en la ciudad en noviembre.
También hay que adicionar 150 millones de pesos de la inversión en el sistema de prepago, que es un componente privado a cargo del consorcio (IDETRA).
LÍNEAS
Más y más usuarios para el Siteur
Mientras el servicio está saturado, sobre todo en horas pico, y las obras retrasadas en la Línea 1, el Tren Eléctrico en sus dos líneas sigue aumentando la captación de usuarios; durante 2016 creció 3.4% y movió en total 97 millones de pasajeros.
Todos los servicios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) reportan un incremento en el número de usuarios; el Macrobús, incluidas sus rutas alimentadoras, trasladó 45 millones de pasajeros en 2016, lo que significó un incremento de 4.4 por ciento.
En el caso de Macrobús, sólo como ruta troncal, la que opera los autobuses articulados por Calzada Independencia-Gobernador Curiel, registró un crecimiento de 11%, de acuerdo al director de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.
En el caso del servicio que ofrece a través de las tres líneas de SiTren, en la que se incluye el trolebús, el incremento en el número de pasajeros alcanzó 118% en 2016, al trasladar 7.6 millones de usuarios. Tan sólo el trolebús movió a 2.8 millones de pasajeros.

Comentarios