19.1.17

Piden aplicar proyecto alterno en Ángel Leaño

MODIFICACIÓN. Los planos de la nueva construcción contemplan cuatro carriles vehiculares empedrados y una ciclovía. (Foto: Violeta Meléndez)
El proyecto de adecuación vial en Ángel Leaño que desarrolló la Dirección de Obras Públicas de Zapopan en agosto de 2016, el cual fue sustituido por otro de concreto hidráulico anunciado en octubre y que terminó por cancelarse este mes, debe ser retomado por la autoridad municipal, ya que la avenida ofrece una precaria movilidad sobre todo a quienes no tienen auto.
Esa es la postura de Harold Dutton Treviño, vecino del fraccionamiento Los Robles, quien dio a conocer que luego de que dialogaran en diciembre de 2016 un grupo de colonos y el director municipal de Obras Públicas, David Zamora Bueno, se acordó cambiar el concreto hidráulico por empedrado y dejar solo una línea para el rodamiento de llantas con ese material, así como espacios para ciclovías y banquetas.
Dutton Treviño mostró a NTR los planos que generó Obras Públicas fechados de agosto, que por un lado incluyen criterios de menor impacto ambiental, como lo es la sustitución de concreto hidráulico por empedrado, pero por otro lado sí contempla la construcción de cuatro carriles vehiculares, que si bien no invaden el área protegida, limitan el espacio que quedaría entre la calle y el bosque.

“Logramos pactar, falta que cumpla su palabra el ayuntamiento de que estarían dispuestos a poner una huella hidráulica y empedrado a los lados, creemos que sería un gran logro de los vecinos, ya que con el empedrado estaríamos ayudando a mitigar el cambio climático; se estima que puede ayudar a reducir hasta tres grados la huella de calor que podría generar el concreto hidráulico”, dijo.
“Cuando hubiera lluvia permitiría también que la escorrentía fuera mucho más lenta, entonces a las partes más bajas como Hogares de Nuevo México o La Tuzanía, les ayudaría a que no se inunden y pueda haber algo de infiltración, además es un mejor uso de recursos, ya que esta clase de materiales son más baratos a la larga”, añadió.

Alternativa

Este proyecto que no se dio a conocer públicamente sí contempla una ampliación de dos carriles vehiculares de 2.5 metros cada uno por sentido, camellón de una distancia sin definir y banquetas también de 2.5 metros, ya con ciclovía incluida
Aunque Dutton Treviño, quien es además académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sí quiere la obra, señaló que no está de acuerdo en los espacios tan reducidos para los peatones y los ciclistas, pues la propuesta que hizo a Zamora Bueno fue dejar solamente un carril por sentido y entregar el resto del espacio a quienes no son usuarios del vehículos motorizados.
“Me sorprende que sea el ayuntamiento el que no quiere tener menos carriles, la idea es poder conservar esta cuestión de que sea una avenida tranquilizada, no queremos una avenida de paso rápido. Estamos pidiendo que los anchos de las banquetas den al peatón verdadero espacio para caminar”, señaló, quien pide reanudar la discusión de este proyecto más sustentable.

HJ/I

No hay comentarios.: