Prepara la UdeG año verde  | La Crónica de Hoy - Jalisco
Para la primera quincena de febrero se pondrán en circulación 30 vehículos. Foto: Especial
La Universidad de Guadalajara (UdeG) prepara su transición para consumir energías renovables tanto en los planteles como en los vehículos que se utiliza para el transporte de funcionarios de primer nivel, su proyección para este 2017 le pinta verde a la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.
El rector genera, Tonatiuh Bravo Padilla, dio a conocer en rueda de prensa las prioridades que tendrá la Universidad para este 2017, destacando la transición de consumo de energía eléctrica a solar de por lo menos dos Centros Universitarios y ocho preparatorias en el Estado.

La UdeG en su totalidad por cada año su consumo de energía ronda de los 95 a 110 millones de pesos, estimó el rector general que la licitación para la transición a paneles fotovoltaicos será de 800 mdp que serán pagados en 10 años, pero su vida útil es de 25 años, por lo que el ahorro directo vendrá pasado ese lapso.
Esta transición energética ya está en proceso, según informó, los Centros Universitarios de Los Altos, Ciencias Exactas e Ingenierías y el de Tonalá ya tienen los estudios necesarios para conocer en qué azoteas se dan las condiciones idóneas para la colocación de los paneles solares, qué tipo y la cantidad que se requieren.
“Yo espero que en este año ya tengamos en dos Centros Universitarios la instalación de paneles, tengamos la construcción del huerto solar en Colotlán y arranquemos el de Zapotlanejo y tengamos por lo menos en cinco u ocho preparatorias la instalación de paneles fotovoltaicos”, explicó Bravo Padilla.
Indicó que el avance del proyecto dependerá de los recursos económicos, pero lo deseable para el rector es concluir el proyecto en dos o tres años aproximadamente; al momento con los planes que ya están en marcha en este 2017 se piensa cubrir cerca del ocho por ciento del alumnado con energías renovables.
Expuso que todos los edificios nuevos que se construyen en la UdeG ya se edifican para que sean autosustentables.
SE MOVERÁN EN AUTOS HÍBRIDOS
Las grandes camionetas de alto cilindraje que consumen gasolina, en las que comúnmente se desplazaban los rectores de los Centros Universitarios, el Secretario General, el Vicerrector y el mismo Tonatiuh Bravo, dejarán de circular por la ciudad.
Para la primera quincena de febrero se pondrán en circulación 30 vehículos entre híbridos y eléctricos para que los funcionarios de primer nivel se trasladen en ellos y poder reducir el costo de operación de los autos, medida tomada para amortiguar el gasolinazo.
“Se va a hacer una concentración de estos vehículos (de consumo de gasolina) para poder salir a otros Estados del país, pero ya no se van usar la mayoría de ellos diariamente. Los demás vehículos se van vender o reciclar para que nos permita generar recursos, la idea es que la UdeG en cinco años renueve su planta de vehículos”, anunció.
Aceptó que a pesar del deseo de renovar en su totalidad el parque vehicular de la Universidad, que ronda las mil unidades, habrá algunos que no podrán ser remplazados debido a que no existen sustitutos en el mercado, sobre todo vehículos de carga y transporte, en este caso se van a adaptar para que consuman biodiesel o gas natural, sin embargo, esta última opción no es tan viable debido a que se tiene como objetivo reducir la huella de carbono, lo que implica dejar de utilizar combustibles fósiles.
“Nosotros esperamos hacernos menos vulnerables al alza de los precios en las gasolinas, a través de la renovación del parque vehicular”, subrayó el rector general y afirmó que en el presupuesto aprobado por el Consejo General Universitario, el gasolinazo pegó entre un cinco y 10 por ciento de lo destinado al consumo de combustible, al año la Red Universitaria requiere entre 25 y 28 mdp.
En el caso del transporte escolar que funciona en algunos Centros Universitarios de igual manera se está buscando alternativas para reducir su impacto.