PRESENTAN TRANSPORTISTAS DE JALISCO UN PLAN EMERGENTE PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO



Transportistas de Jalisco siguen buscando una alternativa para no quedarse fuera de la modernización del transporte público del estado mediante una serie de posible soluciones que el día de hoy el Sindicato de Avanzada del Transporte Público presentó.

Arnoldo Licea, representante del SIndicato de Avanzada reconoció que el transporte público está colapsando y debido a la falta de ajuste a la tarifa están parando autobuses por la falta de rentabilidad, “reconocemos la falta de hacer de los transportistas, pero también sabemos que el Gobierno del Estado no ha sentado las bases para que podamos elaborar un proyecto en conjunto buscando beneficiar a los usuarios del transporte público”.


Por su parte, Salvador Rosas, Secretario del Grupo Oriente del Transporte Público, convocó a organizaciones empresariales como sociales a que se suban al tema. “Hemos tenido el apoyo del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) y creo que igual podemos participar con otros medios empresariales con la intención  de poder ventilar esto y traer nuevas ideas a lo que tendrá que ser el transporte”.

No obstante, Rosas Pelayo puntualizó que no pretenden divorciarse del Gobierno, sino que cada quien estudie su parte: “Para nosotros, algo que es muy importante es el que podamos ser rentables, y lo segundo observar que causemos un beneficio a la sociedad, que nos seamos carga para la sociedad, por eso la idea de cómo acercarnos al resto de las organizaciones empresariales con la intención de que veamos que existe un problema para la ciudad y como tal coadyuvamos a sacarlo adelante, cada quien con su parte”.

Entre las propuestas sugeridas por los transportistas, destaca la implementación del sistema de prepago, restructuración de rutas, sistema de transporte para personas con discapacidad, contratar mujeres operadoras del transporte público, adquisición de unidades a gas natural, crear el Instituto de Transporte de Jalisco por mencionar algunos.

En referencia al apoyo que el Gobierno del Estado anunció recientemente para la adquisición de unidades a gas natural, los transportistas recalcaron que no es ninguna ayuda importante, ya que solo les indica “dónde venden a crédito”, además que señalaron la falta de infraestructura para abastecer las unidades con este combustible.

“No es ningun ayuda, lo que está diciendo el Gobierno es que en la tienda venden a crédito, lo primero que tengo que hacer es ver cómo pagarla y, como la tarifa no es suficiente, no tengo recursos para pagar un vehículo a crédito, conseguirlo acredito no funciona”, recalcó el representante de Grupo Oriente.

POSIBLES SOLUCIONES PROPUESTA POR EL SINDICATO DE AVANZADA

  • Establecer un proyecto integral, propuesto por el sector del transporte público.

  • Sistema de prepago. Importante por lo que representa en varios aspectos, no cobra el operador, no roba, no se distrae, obteniendo la venta correcta, sin fugas económicas y lo más importante, es que este sistema debe de ser controlado por los propios transportistas, para que los recursos sean canalizados correctamente.

  • Restructuración de rutas, significado: agilizar la movilidad, reduciendo tiempo de viaje, eficientar el servicio, viajes cortos con transbordos.

  • Ingreso de vehículos a gas natural: bajar la contaminación y aumentar la calidad de vida de los jaliscienses, ahorros significativos en los combustibles, es decir, pueden cubrir gran parte de la mensualidad con ese ahorro.

  • Establecer un sistema de transporte para discapacitados eficiente utilizando vehículos pequeños con un programa establecido de viajes solicitado por este sector de la sociedad. Nos da mayor eficiencia y calidad en el servicio y economiza grandes recursos, y no lo establecido, de más de mil unidades para prestar este servicio engordando el parque vehicular.

  • Sacar adelante la iniciativa popular por la dignidad y los derechos de las personas del transporte público, que contempla dos puntos importantes:

  1. La derogación de la fracción 4ta. del artículo 63, del código penal para el Estado de Jalisco.
  2. Regular los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos que hacemos uso de las vialidades en el Estado de Jalisco, desde aquel que camina, hasta el que maneja el Tren Ligero. Esto dará como resultado referente a la fracción 4ta, no infringir la ley respecto a la modificación  del reglamento de movilidad. Nos dará mayor seguridad y menos accidentes leves a graves o fatales.

  • La profesionalización de conductores para el transporte público de nuevo ingreso, incluyendo mujeres, buscando equidad de género y dando oportunidad a miles de madres solteras y también aplicar este programa a los ya existentes para lograr un verdadero cambio.

  • Trabajar en una iniciativa de ley, que ponga como prioridad o tema de estado al transporte público.

  • Establecer a través de las redes sociales u otros medios la necesidad de que las personas utilicen el transporte público, como una posibilidad viable para para realizar sus traslados, aportando con esto al ahorro económico, ecológico y disminuyendo así un flujo vehicular intolerable actualmente.

  • Crear el Instituto de Transporte de Jalisco, que mida la eficiencia del transporte público en Jalisco.

  • Democratizar los institutos cruzados por la ley de movilidad a donde se le dé participación a los transportistas y no se deje a una invitación por parte del Director del Instituto de Movilidad.

  • Armonizar la ley de movilidad en torno al desarrollo urbano y ecológico sustentable, con base en estudios y dictámenes técnicos.

No hay comentarios.: