24.1.17

Programa de Movilidad Escolar, hasta agosto

El Prome pretende disminuir hasta 50 por ciento el número de viajes en vehículos de padres que llevan a sus hijos a la escuela. (Foto: Especial)
Aunque lo anunciaron para la segunda mitad de 2016, estaría listo para el segundo semestre de este año.
Ayer, la Secretaría Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que se encuentra en el proceso de consolidación del Programa de Movilidad Escolar (Prome) en la zona metropolitana, el cual estaría listo a partir de agosto y con el que se busca reducir las emisiones contaminantes en la ciudad.
Como parte del proceso, ayer la dependencia entregó reconocimientos a tres planteles de la ciudad por participar en las fases piloto de este proyecto, al generar estrategias de movilidad escolar sustentables (EMES).
“Son escuelas que nos ayudaron a construir la estrategia de movilidad escolar del estado de Jalisco, dos privadas y una pública, que nos estarán acompañando ya en una construcción de obligatoriedad de esta estrategia de movilidad”, precisó la titular de la Semadet,  Magdalena Ruiz Mejía.

El programa de la Semadet fue anunciado en 2015 y desde ese entonces se trabaja en su implementación; el año pasado se enfocaron en la realización de estudios técnicos, y aunque se planteó lanzarlo en 2016, el proyecto sufrió retrasos.
“Es obligatoria, paulatina y gracias a la cooperación de estas escuelas tenemos insumos también para hacerlo generalizado”, añadió Ruiz Mejía.
Como parte del programa piloto, las escuelas galardonadas diseñaron y entregaron a la dependencia sus EMES a fin de que partir de la primera mitad de 2017 se implemente de manera voluntaria el Prome en dichas escuelas. No obstante, será hasta agosto cuando inicie su ejecución.
Del sector privado participaron en las pruebas el Instituto Alpel San Javier y el Colegio Febres Cordero La Salle, y del público la Escuela Secundaria General número 95 Héroes de Nacozari.
Según la Semadet, dichas escuelas realizaron en los últimos meses mil 623 viajes menos al implementar sus estrategias de movilidad, lo que representa una reducción de 7 mil 683 toneladas de dióxido de carbono (CO2)
Con el Prome se busca “reducir hasta 50 por ciento el número de viajes en vehículos particulares de padres que llevan a sus hijos a la escuela, disminuyendo así la exposición de los alumnos y la sociedad a partículas tóxicas que amenazan la salud, el clima y el futuro de toda la población”, se lee en el comunicado enviado.
A partir de agosto, la Semadet buscará que el Prome se implemente de forma obligatoria en 54 escuelas privadas y 13 oficiales.
Según encuestas de origen y destino realizadas en la zona metropolitana, todos los días se llevan a cabo 334 mil 599 viajes en autos asociados a traslados escolares.

DN/I

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'