18.1.17

Proponen soluciones contra acoso en transporte público



Las propuestas incluyen capacitación a choferes, regulación de autobuses y módulos de denuncia. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • Especialistas participan en el foro 'Ciudades vivas, mujeres seguras'
Resaltan importancia de que los testigos intervengan para detener la agresión
El informador

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- Desde la regulación de los autobuses, pasando por la capacitación a choferes, hasta la instalación de módulos de denuncia en paradores y estaciones, expertas en el tema del espacio urbano con perspectiva de género proponen medidas que están funcionando en otros países de América Latina para resolver el problema del acoso en el transporte público.
Las especialistas participarán hoy en el foro “Ciudades vivas, mujeres seguras”, impulsado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Ana Falú, profesora investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y asesora de ONU Hábitat, dijo que los programas como “Viajemos seguras” no deben ser momentáneos y debe apostarse, mucho más, por la inhibición de los comportamientos: “La política de transporte debe velar por la movilidad con derechos”.
Resaltó la importancia del “control ciudadano”, es decir, que si un hombre o mujer ven que alguien es agredida o acosada, no se tolere y se intervenga. También recalcaron la importancia de la capacitación a los choferes.

No hay comentarios.: