Ir al contenido principal

Publican convocatoria para comité de validación

SE ACERCA. La propuesta para el aumento del costo por pasaje podría presentarse en los próximos días. (Foto: Humberto Muñiz)
Ayer fue publicada la convocatoria para elegir al integrante ciudadano del Comité Técnico de Validación de Tarifas; ese grupo de trabajo deberá evaluar los dictámenes técnico y de impacto social, de los cuales se desprenderá el nuevo costo por boleto del transporte público.
A través de un comunicado, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco informó que los interesados tienen como límite el viernes para acudir a sus instalaciones (Ramón Corona 180, planta alta, en el Centro de Zapopan) a registrarse, y deberán llevar una carta de intención dirigida al director del instituto, Mario Córdova España; además de la copia de la credencial de elector por ambos lados y un comprobante de domicilio.
Quienes se registren deben ser ciudadanos mexicanos que hayan nacido en Jalisco o residan en la entidad; tener 21 años de edad por lo menos, además de no haber sido funcionario público ni concesionario, permisionario o subrogatario de cualquier modalidad del transporte público.

Será ese mismo viernes en la tarde cuando el representante de la sociedad civil será elegido por insaculación; el proceso se realizará frente a dos integrantes del mismo comité de validación, representantes del Instituto de Transparencia e Información Pública y de la Contraloría estatal.
Una vez que se concluya con ese paso, el siguiente se dará el 13 de enero: en la sesión del Instituto de Movilidad se presentará la versión preliminar del dictamen con la posible modificación de las tarifas del transporte; a partir de ese momento, el Comité Técnico de Validación de Tarifas deberá analizar el documento y realizar observaciones. Ese proceso deberá estar listo para la sesión del 27 de enero, en el que será sometido a votación.

Cambio

Este comité sustituye a la comisión de tarifas, que en años anteriores decidía el costo por pasaje del transporte público. Una de las novedades es que se excluyeron a los ayuntamientos metropolitanos, a la Secretaría de Movilidad, a la Federación de Estudiantes Universitarios, a la Confederación Patronal de la República Mexicana y a otras organizaciones empresariales y sindicales.

Límite

El 27 de enero se deberá votar el dictamen final con las tarifas para el transporte público

HJ/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.