Quiere UdeG disminuir 'huella'

  • Dichos automotores podrán ser recargados en tres estaciones de energía de la compañía BTC Power Inc., que se encuentran en proceso de instalación desde diciembre. Foto: César Rubio
  • Dos de las estaciones de recarga se ubican afuera del Edificio Administrativo de la UdeG, sobre la Calle Escorza. Foto: César Rubio
  • Dichos automotores podrán ser recargados en tres estaciones de energía de la compañía BTC Power Inc., que se encuentran en proceso de instalación desde diciembre. Foto: César Rubio
  • Dos de las estaciones de recarga se ubican afuera del Edificio Administrativo de la UdeG, sobre la Calle Escorza. Foto: César Rubio

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (10 enero 2017).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) busca bajar su "huella de carbono" y ser más amable con el medio ambiente.

La institución adquirió una flotilla de por lo menos 29 vehículos eléctricos y 9 híbridos -a través de dos licitaciones-, para disminuir la contaminación, como parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética.

Dichos automotores podrán ser recargados en tres estaciones de energía de la compañía BTC Power Inc., que se encuentran en proceso de instalación desde diciembre. Dos de éstas se ubican en Escorza y Juárez, afuera del Edificio Administrativo, y la tercera está en el Auditorio Telmex.

Missael Robles Robles, responsable del programa, explicó el objetivo de este proyecto, dividido en 8 ejes -y que se trabajan desde inicios del 2016-, es disminuir el impacto en el medioambiente.

"El objetivo principal que tiene la universidad es la reducción de la huella de carbono y migrar a vehículos eléctrico que generen cero emisión", comentó.

Asimismo, dijo que se busca ampliar los centros de carga, en conjunto con el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos metropolitanos, para incentivar el uso de automotores sustentables.

"(Los autos) ya están en el mercado, pero hay pocos centros de carga, entonces la responsabilidad de nosotros como entes públicos es incentivar los puntos de carga".

Robles agregó que tanto los vehículos, que serán utilizados por personal administrativo, como los centros de carga aún no tienen fecha para comenzar a operar, pues será el Rector Tonatiuh Bravo Padilla quien en unos días presente los pormenores.

Dos de las estaciones de recarga se ubican afuera del Edificio Administrativo de la UdeG, sobre la Calle Escorza.

Estos son los ocho ejes del programa de la UdeG para la transición energética:

Eficiencia energética: levantamiento para estimar consumos eléctricos en la red universitaria.

Generación de energía fotovoltaica: construcción de centrales o plantas en el interior del Estado.
Generar energía en edificios universitarios: partiendo de energía fotovoltaica.

Programa de apoyo a trabajadores universitarios: ayudar a empleados para que accedan a energías limpias en sus domicilios.
Renovación de vehículos.

Programa de electrificación: intermediario entre las comunidades que no están electrificadas.

Crear un Instituto de Energía Renovable que se incubará en el CUTonalá.

Programa de comunicación y concientización en materia energética y cuidado del medio ambiente.

Comentarios