Ir al contenido principal

Quiere UdeG disminuir 'huella'

  • Dichos automotores podrán ser recargados en tres estaciones de energía de la compañía BTC Power Inc., que se encuentran en proceso de instalación desde diciembre. Foto: César Rubio
  • Dos de las estaciones de recarga se ubican afuera del Edificio Administrativo de la UdeG, sobre la Calle Escorza. Foto: César Rubio
  • Dichos automotores podrán ser recargados en tres estaciones de energía de la compañía BTC Power Inc., que se encuentran en proceso de instalación desde diciembre. Foto: César Rubio
  • Dos de las estaciones de recarga se ubican afuera del Edificio Administrativo de la UdeG, sobre la Calle Escorza. Foto: César Rubio

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (10 enero 2017).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) busca bajar su "huella de carbono" y ser más amable con el medio ambiente.

La institución adquirió una flotilla de por lo menos 29 vehículos eléctricos y 9 híbridos -a través de dos licitaciones-, para disminuir la contaminación, como parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética.

Dichos automotores podrán ser recargados en tres estaciones de energía de la compañía BTC Power Inc., que se encuentran en proceso de instalación desde diciembre. Dos de éstas se ubican en Escorza y Juárez, afuera del Edificio Administrativo, y la tercera está en el Auditorio Telmex.

Missael Robles Robles, responsable del programa, explicó el objetivo de este proyecto, dividido en 8 ejes -y que se trabajan desde inicios del 2016-, es disminuir el impacto en el medioambiente.

"El objetivo principal que tiene la universidad es la reducción de la huella de carbono y migrar a vehículos eléctrico que generen cero emisión", comentó.

Asimismo, dijo que se busca ampliar los centros de carga, en conjunto con el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos metropolitanos, para incentivar el uso de automotores sustentables.

"(Los autos) ya están en el mercado, pero hay pocos centros de carga, entonces la responsabilidad de nosotros como entes públicos es incentivar los puntos de carga".

Robles agregó que tanto los vehículos, que serán utilizados por personal administrativo, como los centros de carga aún no tienen fecha para comenzar a operar, pues será el Rector Tonatiuh Bravo Padilla quien en unos días presente los pormenores.

Dos de las estaciones de recarga se ubican afuera del Edificio Administrativo de la UdeG, sobre la Calle Escorza.

Estos son los ocho ejes del programa de la UdeG para la transición energética:

Eficiencia energética: levantamiento para estimar consumos eléctricos en la red universitaria.

Generación de energía fotovoltaica: construcción de centrales o plantas en el interior del Estado.
Generar energía en edificios universitarios: partiendo de energía fotovoltaica.

Programa de apoyo a trabajadores universitarios: ayudar a empleados para que accedan a energías limpias en sus domicilios.
Renovación de vehículos.

Programa de electrificación: intermediario entre las comunidades que no están electrificadas.

Crear un Instituto de Energía Renovable que se incubará en el CUTonalá.

Programa de comunicación y concientización en materia energética y cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.