Ir al contenido principal

QUIEREN MÁS DINERO POR SERVICIOS MALOS

captura
Omar García.- Los camioneros son más “siniestros” que hace 20 años. Y aun así buscarán incrementar la tarifa del pasaje para que llegue hasta los nueve pesos. De lo contrario, pedirán que el Gobierno del Estado subsidie los costos que representan las alzas en sus insumos.
Los registros históricos de la Secretaría de Movilidad señalan, hasta la primera quincena de diciembre pasado, que en Jalisco hubo más accidentes viales con presencia de camiones del transporte público que en 1998.

Fueron 622 accidentes registrados hace dos décadas, contra los 650 registrados hasta el 15 de diciembre de 2016. Es verdad, los camioneros producen más accidentes con más heridos; pero también con menos muertos.
En el mismo año en que la selección de Brasil resultó campeona del mundial de futbol de Francia; en Jalisco se contabilizaron 141 defunciones a consecuencia de alguna mala praxis de los choferes o alguna imprudencia de las víctimas.
Casi dos décadas después, la cifra descendió a 41 muertes por las mismas causas, en 2016.
Sin embargo, decíamos, los accidentes donde se han visto involucrados vehículos del “pulpo” camionero se han incrementado y tienen más heridos. Se trata de personas que tras el percance tuvieron que ser sometidas a alguna amputación, lesión o herida que los marca para siempre.
En total, 905 heridos fue el saldo de aquel año, en 1998, cuando el gobernador era el panista Alberto Cárdenas Jiménez; contra los mil 226 que contabilizó el gobierno estatal de Aristóteles Sandoval Díaz.
Un incremento del 35% de personas que han resultado lesionadas en estos accidentes, con la consideración de que el corte estadístico fue hecho hasta la primera quincena del mes de diciembre.

Andar en chato no costea
Si usted quiere llegar a su destino, es muy probable que deba tomar más de un camión para hacerlo. Sólo una tercera parte de los pasajeros de Guadalajara llega a su destino con un solo viaje.
El 21% de la población llega a usar tres o más camiones para llegar a su trabajo, escuela u hogar, así lo asegura el dictamen de la comisión tarifaria 2015; documento que contiene los resultados de la encuesta de percepción sobre la calidad del transporte público.
Hagamos cuentas: si un obrero usa seis camiones al día (tres de ida y tres de vuelta), de siete pesos cada uno, quiere decir que le destina 252 pesos semanales a llegar a su trabajo.
En un estado donde el promedio de la población gana 3.5 salarios mínimos al día (Inegi, 2016) podemos asegurar que ese obrero trabaja un jornal completo sólo para pagar su transporte de la semana.
En el estudio, el Gobierno del Estado reconoce que dos de cada 10 colonias no tienen servicio de transporte público que conecte a sus habitantes. Pero si usted es una persona con discapacidad, tendrá 90% menos posibilidades de llegar a su destino, porque sólo 1 de cada 10 autobuses cuentan con rampa.
Con estas variables, pedir que el operador se detenga, invierta tiempo en maniobrar la rampa, y sea amable en el trato, es cuestión de suerte.

Los premian
En la encuesta de satisfacción realizada por el Instituto de Movilidad, para avalar el dictamen de la extinta comisión de tarifas de 2015, el Gobierno del Estado contrató a una empresa para encontrar el hilo negro de lo que viven decenas de miles de pasajeros en la ciudad.
De las quejas que realizan los ciudadanos, casi el 70 por ciento se los lleva la empresa Sistecozome. Y las 10 rutas más reportadas, por orden de incidencia, son: 51-C, 646, 371, 629, 19, 633, 604, 616, 231, y 636.
Hasta el momento, 99 de las 270 rutas que tiene la metrópoli han sido certificadas para cobrar siete pesos. Entre ellas, la ruta 380 y 619, que están en el top 5 de los derroteros con más siniestralidad.
Parece que el gobierno premia las deficiencias.

Cambio de ruta
El 2017 llegó con la espada desenvainada en el nuevo precio de la gasolina, que en Guadalajara promedia un alza de 20% el costo por litro. Aunque no es su único insumo, desde que se anunció esta medida en el costo de los hidrocarburos, un grupo de transportistas ha presionado a las autoridades de la Secretaría de Movilidad para acelerar el proceso de cambio de tarifa.
También se ha modificado la manera en que se incrementará el costo del pasaje. Para empezar, se eliminó la comisión tarifaria y se creó un Comité Técnico de Validación (CTV) que debe de proveer dos dictámenes para tomar la última decisión.
El primero es un estudio técnico que diga cuánto cuesta el pasaje. Que incluya costos de insumos, materiales, salarios y ganancias de los camioneros. Y en otro estudio, se debe ponderar cuánta es la capacidad de pago del ciudadano.
Será el próximo 27 de enero cuando el CTV esté en condiciones de tomar una determinación, que deberá ser avalada o vetada por el gobernador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…