Regresa Peribús



Autoridades del Gobierno de Jalisco argumentaron que el proyecto de BRT para la zona del periférico no se llevaría a cabo en esta administración, sin embargo, el Instituto de Movilidad y el nuevo Programa de Transporte dicen lo contrario
 reporteingido.com
“(El transporte) debe ser una prioridad para que podamos dejar de utilizar nuestros autos y movernos de maneras más sustentables”
Pedro Kumamoto Aguilar
Diputado local independiente
A nivel internacional, los sistemas de BRT se han convertido en referentes de una movilidad con menores costos y eficacia similar al tren ligero o metro
Con un acelerado crecimiento de la mancha urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara y un incremento en el parque vehicular de los últimos años, la movilidad en esta ciudad se ha convertido en un punto nodal de la agenda política.
“Actualmente, las grandes distancias que separan la vivienda de los centros de trabajo han hecho del espacio urbano un ente inaccesible, donde los viajes, tanto en transporte público como privado, son procesos azarosos debido a las grandes distancias que los habitantes recorren diariamente para llegar a sus lugares de trabajo o estudio y a las ineficientes condiciones para hacerlo”, se reconoce en el Programa General de Transporte Público.
Por tal motivo, el regreso de la propuesta de Peribús para llevarse a cabo próximamente ha despertado interés, desde la publicación de la propuesta del mismo en el Programa General de Transporte del Estado de Jalisco, en el Periódico Oficial el pasado 5 de noviembre de 2016.
Ya que el mismo documento reconoce la necesidad del mismo, al señalar serias deficiencias en el desarrollo de la movilidad con respecto al desarrollo urbano, dejando en despojo las zonas periféricas de la ciudad, cuyo conector todavía es el anillo periférico.

“El actual sistema de transporte público en el AMG tiene serias deficiencias tales como la sobreposición de rutas y la saturación de las vías principales en ciertos puntos de la ciudad.
“La poca cobertura en las zonas habitacionales periféricas, las malas condiciones en las que se encuentran los vehículos del transporte colectivo, la poca certeza de la frecuencia de paso de los vehículos y el modelo hombre-camión que impide la modernización del servicio”, se lee en el documento oficial.
Desde la llegada de Aristóteles Sandoval Díaz al Gobierno del estado se planteó la creación de un sistema de Bus Rapid Transit (BRT) para la zona del periférico, similar al que ya se tiene en la Calzada Independencia con el Macrobús.
Igual a los sistemas del Transmilenio en Bogotá y el Metrobús de la Ciudad de México.
“El proyecto consiste en la implementación de una ruta troncal tipo BRT, con modelo tronco-alimentador de integración cerrado, en un tramo de 41.5 km del circuito Perifé- rico en el Área Metrpolitana de Guadalajara, con un sistema de alimentación de 11 rutas que articulan los desplazamiento desde y hacia el sur, norte y centro de la ciudad”, describe el programa oficial para el transporte público en Jalisco.
En la congeladora
No obstante, hasta hace unos meses dicho proyecto había sido cancelado, al menos según las declaraciones de miembros del gabinete estatal, que argumentaron el proyecto no se podría llevar a cabo durante esta administración.
“Es un proyecto de largo alcance, muy importante para la ciudad. Pensamos que se debe de hacer ese proyecto de Peribús. En esta administración por lo pronto se está haciendo un pedacito, dejar el estudio y ver si en años posteriores se puede avanzar algo más”, dijo en agosto de 2016 el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.
Hasta el momento, tras una petición del diputado local independiente Pedro Kumamoto, se documentó que el Gobierno del estado ha gastado alrededor de 9 millones 398 mil pesos realizando estudios del Peribús, como lo informó Reporte Indigo el pasado 18 de noviembre. “No podemos seguir esperando a que al transporte público se le siga relegando en Jalisco, al contrario, debe de ser una prioridad para que podamos dejar de utilizar nuestros autos y podamos movernos de maneras más sustentables”, manifestó entonces el diputado Kumamoto Aguilar.
Les dan luz verde
Aunque el proyecto no está todavía claro respecto al inicio de las obras o su arranque, el director del instituto de Movilidad ya declaró que se realizará al menos para el 2018, todavía en la administración de Sandoval Díaz, sin que esto afecte al presupuesto etiquetado para el proyecto.
Toda vez que el Gobierno estatal logró la aprobación de cerca de 660 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Además de que el proyecto cuenta con mil 124 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y una inversión privada que ascendería a mil 544 millones de pesos.
“En la tercera semana de diciembre recibimos la notificación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de que el proyecto (de Peribús) ha sido autorizado y cuenta ya con el registro y un recurso a precios de 2016 de 660 millones de aportación federal”, detalló Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad.
Según estas estimaciones, el total del presupuesto contemplado para el Peribús sería de 3 mil 330 millones de pesos.
“Solamente falta que en una reunión futura el Ejecutivo del estado acuerde con las secretarías participantes y tome la decisión, se implemente la primera etapa de este proyecto o no sé qué haría con este recurso ya disponible”, explicó Mario Córdova.
En el contexto internacional, los sistemas de BRT se han convertido en referentes de una movilidad con menores costos y eficacia similar a sistemas de otra índole, como los del tren ligero o el metro.
Así lo han evidenciado estudios internacionales de movilidad que destacan la importancia de estos sistemas y su ejemplo desde Bogotá, como lo ha señalado el Banco de Desarrollo de América Latina en diversos artículos y estudios.
“Este sistema contribuye a la disminución del calentamiento global y representa una nueva concepción y desarrollo de infraestructura para el transporte masivo de Colombia.
“El éxito de Transmilenio lo ha convertido en una referencia mundial de movilidad urbana que está siendo replicada en distintas ciudades del mundo. En América Latina, cabe mencionar el Metrobús en la Ciudad de México, BRT Macrobús en Guadalajara, el BRT Metroplus en Medellín, Colombia, BRT de ciudad de Guatemala, Metrovía en Guayaquil, el Metropolitano de Lima, entre otros”, señala el organismo internacional.

No hay comentarios.: