Si no es negocio, renuncien: Semov

 por Fernanda Carapia | Redacción/ntrguadalajara.com




(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Todo operador del transporte público que considere que éste no es negocio, que entregue sus permisos, expresó Servando Sepúlveda Enríquez, secretario de Movilidad, según informó esa dependencia a través de un comunicado.
Además, si suspenden el servicio, se les quitará la concesión. “Para aquella gente que siga amenazado con parar sus camiones, con suspender el servicio o de generar tarifas que no han pasado por el comité, el mensaje es claro: vamos a proceder a quitarle las concesiones o cancelar las subrogaciones”, afirmó el titular de Semov.
Sepúlveda Enríquez informó que ya hay procedimientos abiertos desde hace tres meses y están en fases de alegatos, por lo que en un término no mayor a 15 días se estará dando las resoluciones.

“Estaremos recogiendo vehículos, multando y suspendiendo permisos de acuerdo a las sanciones que establezca la Dirección General Jurídica, porque no es a base de presionar al estado con un modelo viejo e improcedente como es el hombre-camión como se logren mejoras en las tarifas”.
La única manera de acceder a un ajuste en el precio del pasaje o apoyos para solventar el déficit entre una tarifa social y una técnica será mudarse al modelo ruta-empresa.
“La tarifa para el hombre-camión está congelada en 7 pesos, no se vuelve a hablar de tarifas para nadie hasta cuando se considere en su momento y esté operando en la calle la ruta-empresa”.
“Cuando nosotros veamos en la calle camiones de gas o de diésel, dependiendo el proyecto de negocio que hagan los transportistas, que se sumen o concursen en el modelo de la ruta-empresa, que estén operando su sistema de prepago, que cuenten con un seguro y veamos ese tema en la calle, estaremos en condiciones de considerar, a través de la Comisión de Tarifas cuáles serán los incentivos o las formas en que responderemos a este proceso”.

Señalamiento

Aunque no dio nombres, el secretario se refirió al Sindicato de Avanzada del Transporte Público como una agrupación que se opone al cambio de modelo.
“Es un grupo específico que se ha venido oponiendo abiertamente al proceso de ruta-empresa, se ha manejado con manifestaciones en la calle, con paros y afectando a la ciudadanía”.
El martes, el Sindicato de Avanzada informó que están fuera de circulación mil 500 unidades del transporte público debido a los altos costos en combustible y a que ya no es posible mantenerlas en operación.
Sepúlveda Enríquez consideró irresponsables las declaraciones, ya que esto significaría que estuviera parado más de 30 por ciento de los camiones.
“Hablar de mil 500 camiones parados es irresponsable porque tendríamos un efecto inmediato en la ciudadanía, tendríamos quejas, llamadas de los ciudadanos que no están recibiendo el servicio”.
No obstante a la negativa de sumarse al cambio de modelo, el funcionario estatal dijo que se mantiene un diálogo cercano con este grupo.
“Son un número menor que no ha aprovechado el llamado a sumarse a la ruta-empresa porque sólo cuidan sus intereses personales y no han entendido que su liderazgo ya no tiene cabida en este proceso”.
 Agregó que la semana entrante, la Dirección General de Transporte Público publicará la segunda etapa del concurso para más de 20 rutas y cuatro troncales.
Por último, Sepúlveda Enríquez recordó que en Puerto Vallarta ya se adquirieron 300 unidades de gas natural, con una inversión de 800 millones de pesos, y se firmó el contrato para el sistema de prepago, se certificaron los choferes y el modelo ruta–empresa se ejecutará conforme la armadora entregue las unidades.


HJ/I

Comentarios