Sindicato de Avanzada reacciona a medidas del gobernador



El sindicato se dijo preocupado las medidas en torno al transporte público que ‘requiere medidas inmediatas’. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • Señalan que requieren un incremento a por lo menos nueve pesos el pasaje
Consideran que inyectar recursos a Servicios y Transportes es subsidiar a la burocracia
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2017).- Con relación a las medidas anunciadas por el Ejecutivo Estatal ante el gasolinazo, el  Sindicato de Avanzada mencionó sobre la determinación de fortalecer a Servicios y Transportes (organismo que tiene deudas por alrededor de mil 500 millones de pesos),  que inyectarle recursos es subsidiar la burocracia "de una paraestatal como Sistecozome, administrativamente cuestionada y abandonando al resto del transporte público en la quiebra".
 
Respecto a frenar un aumento a la tarifa del transporte público, dijo, "si ya tomaron él (el gobernador) o sus asesores la determinación política de no aprobar el aumento al transporte público, entonces: ¿Para qué queremos los estudios técnicos que prepara el Instituto de Movilidad? y ¿para qué al Comité de Validación Tarifaria? Si los invalida por una decisión populista, los convierte también en un gasto innecesario".
 
Aunque coincidió con Gobierno del Estado en que es una buena alternativa la utilización de camiones que operan con gas natural, indicó que en tanto se transita a esa opción,  las unidades que están en circulación requieren diésel, "sus mismos socios comerciales de Alianza de Camioneros (operan el sistema de Alimentación del Tren Ligero, Macrobús) ya redujeron sus unidades en operación para ahorrar diésel, y reconocen que se requiere un incremento a por lo menos nueve pesos el pasaje".     
 
Aunque el Sindicato de Avanzada del Transporte Público reconoció a través de un comunicado el esfuerzo del Ejecutivo estatal para eficientar el gasto en su administración, sin embargo, dijo,  "nos preocupan las medidas en torno al transporte público que requiere medidas inmediatas".
 
Con relación al nuevo modelo de transporte, indicó que la autoridad pide  a los transportistas que se adhieran al esquema de ruta empresa,  cuando en casi cuatro años los funcionarios encargados del tema no han sido capaces de instrumentarlo, mejor ejemplo Puerto Vallarta que es mucho menor que la ZMG y ha "fracasado" su implementación.
 
Respecto a la propuesta de desaparecer a Sistecozome por inoperante, mencionó que desde hace dos años han hecho señalamientos hacia el organismo, "tiempo que transportistas y ciudadanos hemos mantenido esa dependencia, cuya ineficacia solo se explica por corrupción o incapacidad administrativa.  ¿Quién pagará ese desfalco?".
 
Finalmente, refirió que el Sindicato de Avanzada busca las condiciones que les permita seguir ofreciendo al usuario el servicio del transporte público.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Comentarios