Terminó 2016 y no cumplen en ciclovías

PALABRA. En campaña, el gobernador Aristóteles Sandoval se fijó como meta el generar 200 kilómetros de infraestructura ciclista; va retrasado (Foto: Alfonso Hernández)
Eran 39.5 kilómetros de nueva infraestructura ciclista los que se planteó como meta el gobierno del estado para 2016, pero se quedó en el camino, ya que sólo terminó 35.5 kilómetros adicionales de ciclovías dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La cifra fue proporcionada por la Secretaría de Movilidad (Semov) a la plataforma de indicadores gubernamentales Mide Jalisco, que transparenta el avance de diversos ámbitos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo vigente.
El planteamiento de casi 40 kilómetros de nuevas ciclovías habilitadas por año es, además, un techo mínimo que debe alcanzar la Semov para cumplir con la promesa que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz hizo en campaña: terminar su gestión con 200 kilómetros adicionales de infraestructura ciclista, el cual va retrasado.

Este incumplimiento cobra particular relevancia en un 2017 que inicia con aumento de 20 por ciento a la gasolina y diésel, que para algunas personas implica la búsqueda de distintos medios de transporte como la bicicleta.
De acuerdo a algunos usuarios del automóvil y transporte colectivo consultados por este medio, estarían dispuestos a utilizar la bicicleta como una alternativa de transporte si hubiera infraestructura que les garantizara mejores condiciones de seguridad, pues actualmente es uno de los fuertes motivos por el que prescinden de su uso.
“A mí me gusta mucho Mi Bici y sí la uso para tramos céntricos, ya que aunque no haya totalmente ciclovías sí hay por lo menos señalamientos que te dicen que es zona de ciclistas, me da más confianza, ya para avenidas grandes la verdad ni loco, no me voy a arriesgar”, comentó Ramiro Rodríguez, vecino de la colonia Independencia, quien actualmente usa vehículo privado.
“Yo he pensado en usar la bici nada más para que me acerque al tren, que es lo que me queda más cerca, estaría más dispuesta a usarla los días que no tengo que hacer visitas a clientes, porque hay veces que tengo que traer el carro definitivamente. (Si hubiera ciclovías) sí me animaba a la bici”, aportó Rosalinda López Loera, quien vive en Zapopan, en la colonia Atemajac.
Pese a que no se extendieron nuevas líneas exclusivas para el transporte no motorizado en 40 kilómetros de calles este año, sí se duplicó el polígono de alcance del programa gubernamental de Mi Bici, que continúa con su tarifa inicial de 365 pesos por la llave anual.

Se quedan

En 2016, el gobierno de Jalisco construyó 35.5 kilómetros de ciclovías en la ciudad

HJ/I

No hay comentarios.: