27.1.17

Tiene andador Alcalde 54 mdp etiquetados

A LA PAR. Anteriormente las autoridades han mencionado que la obra se hará a la par de construcción de la Línea 3. (Foto: Alfonso Hernández)
Ya están etiquetados 54 millones de pesos estatales para el inicio del proyecto hasta ahora denominando andador Alcalde, que contempla una vialidad mixta –peatonal, ciclista y vehicular, en ese orden– para la avenida Alcalde desde La Normal hasta el templo Aranzazú.
Así lo dio a conocer el director de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Miguel Echauri Corona, durante la sesión de la Comisión Especial de la Línea 3 del Tren Ligero del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que presentó los detalles a comerciantes, vecinos y regidores.
Aunque dijo que ya está prevista esa cantidad de recursos, de los 240 millones de pesos que estima costará en total el proyecto de tranquilización e intermodalidad de la avenida, el funcionario señaló que será el gobernador Aristóteles Sandoval quien próximamente anunciará fechas y detalles respecto al inicio de este proyecto; señaló que será pronto.

“El proyecto de investigación de ingeniería ya está listo, está el recurso para arrancar esta primera etapa, son recursos de 2016 del Fondo Metropolitano, hemos tenido recortes, pero estamos tratando de priorizar obras y ésta es de las más importantes del gobernador y de Enrique Alfaro (alcalde de Guadalajara)”, dijo Echauri Corona.
“Las áreas que se peatonalizan son la zona enfrente de Catedral, enfrente del Santuario y Aranzazú, las más concentradas de público serán peatonales. Son 2.7 kilómetros de paseo, el transporte privado y de emergencia van a poder seguir transitando, tiene una conectividad con la ciudad, no está cortando nada”, comentó el funcionario.

Preocupación
Durante la presentación de este proyecto surgieron dudas y preocupaciones por parte de algunos comerciantes integrantes de dicha comisión, quienes le externaron a Echauri Corona que la falta de flujo vehicular en algunas zonas les afectará en sus negocios, lo cual fue negado incluso por Mario Silva, director de Movilidad de Guadalajara.
Según les informó Silva, estudios del Instituto de Movilidad arrojan que diariamente se realizan 600 mil viajes en ambos sentidos en el trayecto desde La Normal hasta los dos templos, es decir el Aranzazú y San José, de los cuales 60 por ciento es de personas que van solamente de paso, cuyo destino no es el Centro.
Además, se les insistió en que la peatonalización es un factor detonante para que las personas puedan acercarse a los comercios que se encuentran en la zona, lo cual se complica si fueran en vehículo.
Lo que sí habrá también es compatibilidad con la bicicleta, pues si bien no se contemplan ciclovías, sí se proyecta una zona compartida con peatones donde el menos importante será el automóvil.

A detalle

. Se estima que la obra costará en total 240 millones de pesos. Ya se tienen 54 millones etiquetados
. El espacio será para peatones, ciclistas y vehículos, en ese orden de importancia
. Las áreas peatonales son frente a Catedral, Santuario y Aranzazú
. Pese a los recortes, un funcionario de SIOP asegura que se trata de una obra prioritaria

HJ/I

No hay comentarios.: