Traban entrega de las rutas troncales

Sin motivos. Para Semov, el amparo de la 629 es injustificado, pues la ruta no se ve afectada por las modificaciones.
Por amparos interpuestos por transportistas se detuvo de manera provisional la entrega de concesiones de dos de las cinco rutas troncales promovidas por la Secretaría de Movilidad (Semov).
El director jurídico de esta dependencia, José Luis Quiroz, informó que las rutas troncales suspendidas son las de Lázaro Cárdenas y López Mateos; las de 18 de Marzo y Belisario Domínguez se declararon desiertas, y sólo de la de Artesanos se entregaron concesiones.
Los abogados Saúl Cotero Bernal y José Luis Partida Morales aseguraroN que interpusieron amparos que representan a 700 transportistas, y en algunos obtuvieron la suspensión provisional.
El director jurídico de Semov mencionó que sabe de 234 amparos notificados, de los cuales sólo 24 obtuvieron suspensión.
Las rutas que obtuvieron la suspensión son 646, 604, 644-B, 51-A, 51-B, 638, 644-A.

“Si hay otras rutas por el lugar, nosotros sí podemos entregarles la concesión o el subcontrato de subrogación a las otras rutas sin afectarle a él (las rutas con suspensión), no le vamos a impedir que circulen, ni le vamos a quitar su subrogación, sus derechos quedan subsistentes en esta suspensión provisional”, precisó José Luis Quiroz.
Partida Morales señaló que todo el proceso está amañado y que se dio poco tiempo para reunir documentación, y no todas las empresas fueron permitidas, por lo que se ampararon 600 unidades.
“No existen estudios para efectos de sustentar ese cambio de ruta-empresa, el hecho de los camiones que están pidiendo, la ciudadanía tendría que pagar 15 ó 20 pesos por el traslado porque están pidiendo camiones de 2 millones y medio (de pesos)”, precisó.
Ambos abogados de transportistas coincidieron que Semov puede seguir con el procedimiento, pero no puede entregar las nuevas concesiones.
Quiroz aclaró que si una ruta tiene 100 camiones, puede entregar las que no están amparadas sin afectar la suspensión.
El funcionario detalló que hubo transportistas que ni siquiera estaban en la convocatoria y se adelantaron solicitando amparos que no tenían razón de ser.
Como ejemplo puso el 2972/2016 de la ruta 629, que en su opinión no está siendo afectada, y aun así obtuvo una suspensión a su favor para que las cosas se mantuvieran en el estado en que se encuentran.
“Se abstengan de asignar y suscribir los títulos de concesión de la ruta 629, que correspondan al área metropolitana que amparan las concesiones bajo los (seis) contratos de subrogación, vienen uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, contratos de subrogación, hasta en tanto exista sentencia ejecutoria en el juicio de amparo del actual deriva el presente incidente de suspensión”, señaló sobre el documento que tiene en posesión Semov.
El director señaló que actualmente esta ruta no ha sido concursada, por lo que esta suspensión no les afecta; sin embargo, si quisieran emitir una segunda convocatoria donde la incorporen, estarían imposibilitados hasta que se resuelva de fondo.
El 8 de noviembre se publicaron las convocatorias para participar en las cinco rutas troncales, correspondientes a 18 de Marzo, Artesanos, Belisario Domínguez, Lázaro Cárdenas y López Mateos, y 20 complementarias
Todo el sistema de reestructuración constará de 18 rutas troncales y 86 complementarias.
El 16 de diciembre, la Secretaría de Movilidad asignó a Alianza Camionera Tlaquepaque la primera ruta troncal de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la de Artesanos, que incluye la integración de tres rutas: 80, 80-A y 80-B. Esta ruta inicia en la barranca de Huentitán, con destino a la colonia Las Liebres, de Tlaquepaque.
La Semov informó que la comisión evaluadora pidió más tiempo para el análisis para las rutas de 18 de Marzo, Belisario Domínguez, Lázaro Cárdenas y López Mateos.
De las 17 rutas complementarias se entregaron 16 y una se declaró desierta.
Cotero Bernal señaló que entre las irregularidades encontradas es que el decreto sobre el nuevo sistema de transporte y las convocatorias las publica el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, y no el gobernador Aristóteles Sandoval, y no están todos los convenios firmados con los ayuntamientos metropolitanos para dar el servicio.
Manifestó que la Ley de Movilidad señala que se pueden dar concesiones a personas físicas y jurídicas, y en el decreto publicado sólo prevé las segundas, lo cual puede ser catalogado como discriminación.
Este abogado mencionó que esta situación tardará meses en resolverse porque hasta marzo tienen audiencias.

Ponen vela en dos lados

El director jurídico de Movilidad, José Luis Quiroz, cuestionó que el representante jurídico de la ruta 646 haya encendido ‘dos velas’ al interponer el amparo y participar en la convocatoria para obtener la concesión en el nuevo modelo de transporte.
Comentó que presentaron su propuesta técnica y económica y todos los documentos solicitados.
“Entonces, ¿cómo es que me amparo, pero de todos modos participo? Aun si ellos hayan ganado porque sí presentaron unas muy buenas propuestas, no podemos entregarles nada, precisamente porque sí hay una suspensión y las cosas deben estar como estaban”, acotó.
Esta situación la calificó como una contradicción moral y jurídica porque están jugando por las dos vías.
“Lo cual quiere decir, ‘tengo temor de que el amparo no me prospere, por eso me presento al concurso’, y si el concurso me falla, entonces ya interpuse el amparo”.

Sindicato prepara propuesta

. El Sindicato de Avanzada hará una propuesta al gobierno del estado para mejorar el transporte público
. Licea González, secretario general del sindicato, asegura que están dispuestos a introducir unidades que funcionen con gas natural
. Aseguró que en el mensaje del gobernador, en el que éste descartó el aumento a la tarifa y el subsidio a los transportistas, no le vieron intención de diálogo
. Mencionó que siguen con los paros escalonados y que, sin una tarifa emergente, el servicio colapsará
18 rutas troncales y 86 complementarias contempla la reestructuración del transporte público

La única

Hasta el momento sólo se ha asignado la ruta troncal de Artesanos, que fue para Alianza Camionera Tlaquepaque
EH/I

Comentarios