Transportistas cobran gasolinazo a choferes

ABUSO. Los choferes ya comenzaron a inconformarse ante la medida, aseguran en el sindicato. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
En vista de que los transportistas no consiguieron aumento a la tarifa del pasaje, para mitigar los gastos por el aumento al diésel algunos han optado por disminuir a los choferes las ganancias que les ofrecen por venta de boletaje, lo cual ya ha comenzado a generar protestas entre los operadores de diversas rutas.
Así lo planteó el líder del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Transporte Público, Arnoldo Licea González, quien dijo que se tiene que dar a conocer la situación para que desde el gobierno del estado se planteen medidas que ayuden a solventar el problema del gasolinazo y el de la afectación a choferes y usuarios del transporte público.
“En algunas rutas ya están empezando los empresarios a querer recortarles también que los operadores asuman parte del costo de los combustibles, es decir, que reciban menos de 20 por ciento que les toca, hay algunas rutas que está empezando a haber conflictos y esto lleva ya a una descomposición peor”.

“Tengo conocimiento de la 644-B, de la 619, en donde los operadores ya están haciendo manifestaciones donde se modifique el pago y nosotros tampoco estamos de acuerdo como sindicato en que esto se haga, ¿qué podemos hacer? Estamos como en el tiempo del Titanic, el barco se está hundiendo y empieza a generar la sicosis”.
En este contexto, Licea González lamentó las declaraciones del secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, en el sentido de que los transportistas a quienes ya no les salga el negocio dejen su concesión, las cuales consideró como una amenaza que no resuelve ni aporta a la situación que atraviesa el transporte público.
“Viene a amenazar que va a cancelar las licitaciones, que haga lo que quiera, pero debería de tener un poquito de amabilidad, de sentido común y debería de entender que no sean declaraciones las que ocupamos, ocupamos que se siente con nosotros a buscar una solución”.
“Me gustaría que mostraran los aforos de cada ruta y nos explicara el secretario cómo le van a hacer los empresarios de las rutas que reciben 100, 200 pesos de liquidación para pagar una unidad nueva cuando cuestan 2, 3 millones de pesos, y que nos digan cómo emigramos en este momento a un combustible más barato que en este caso sería el gas natural, ¿en dónde tienen la gasera?”.
El representante sindical insistió en que la autoridad muestre datos de aforos de rutas, costos de migración a un transporte con energías más limpias para que con datos se sepa si es costeable o no.

Puede seguir proceso, pero no dar concesiones

Saúl Cotero Bernal, representante legal de transportistas que se ampararon contra el modelo de ruta-empresa, informó que al tratarse de un proceso que es de interés social no puede suspenderse; sin embargo, no se llegará al objetivo final, que es entregar la concesión.
El titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, informó el miércoles que ya se concretó la primera fase del concurso al entregar 18 alimentadoras y cuatro troncales.
Cotero Bernal aclaró que la suspensión sigue en pie, por lo que no se puede dar la concesión en las rutas troncales de Lázaro Cárdenas y López Mateos.
El representante legal dijo que si bien el amparo sólo es para dos troncales, una vez que se resuelva de fondo la medida impactará a todo el proceso.
Agregó que esto es bien sabido por la dependencia estatal, por lo que ya está citando a los jefes de ruta, a los coordinadores y a los presidentes de las formas jurídicas para convencerlos de que se desistan del amparo.
“Después de un trato tan despótico que había tenido con ellos, ahora ya muy amable les dice ‘vamos con ustedes hasta la ruta’ y manda al director de Transporte porque sabe que si no aceptan, todo el proyecto se le va a caer porque está mal hecho”.
Cotero Bernal comentó que entre la oferta para el desistimiento está el otorgarles rutas principales, que no los va a sacar de sus derroteros y una serie de beneficios falsos, pues al hacer la troncal con las alimentadoras debe haber un ajuste en los recorridos.
Entre las irregularidades detectadas en la implementación del nuevo modelo de transporte, y que de resolverse los amparos tendría que reponerse todo el proceso, está que el decreto y las convocatorias las publica el titular de la Semov y no el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, además de que no están firmados todos los convenios con los ayuntamientos metropolitanos para la prestación del servicio.
Agregó que otra irregularidad en el proceso es que la Ley de Movilidad habla de que se pueden dar concesiones a personas físicas y jurídicas; sin embargo, en el decreto publicado sólo prevé a las jurídicas.

No hay comentarios.: