13.1.17

Urgen más ciclovías para combatir la contaminación


Y para que usuarios transiten seguros
La capital de Jalisco es una de las ciudades más contaminadas de América Latina, de acuerdo con Yeriel Salcedo, representante de GDL en Bici, y aunque se planea construir más rutas seguras, el gobierno avanza con lentitud en la material, lamentó
Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco
Otro de los grandes problemas en los espacios destinados para los ciclistas es que el resto de los usuarios de la calle no respeta el área exclusiva de circulación, y bloquea el libre tránsito; es más cuestión de educación que otra cosa/Foto: Archivo Página 24
Otro de los grandes problemas en los espacios destinados para los ciclistas es que el resto de los usuarios de la calle no respeta el área exclusiva de circulación, y bloquea el libre tránsito; es más cuestión de educación que otra cosa/Foto: Archivo Página 24
En Guadalajara se requiere la instalación urgente de más ciclovías para disminuir la contaminación y pedalear seguros, afirmó ayer en entrevista Yeriel Salcedo, representante de GDL en Bici.
Dijo que según el plan maestro de movilidad no motorizada, se requerirían alrededor de mil 200 kilómetros de ciclovías según el diseño que se pretende alcanzar para Guadalajara con el uso de la bicicleta como un transporte alternativo.

“Guadalajara es una de las ciudades más contaminadas a nivel Latinoamérica y debe haber más opciones para que la gente deje el coche; estamos conscientes de que la bicicleta no es para todos, hay gente que no puede o no quiere, porque las distancias son muy largas o porque no le gusta, pero los que optamos por el uso de la bicicleta debemos estar seguros”.
Aseveró que lamentablemente se han dado rechazos por parte de vecinos de colonias como Olímpica y Atlas en torno a vías ciclistas como la de la avenida Marcelino García Barragán, donde se ha tratado de alegar desde el hecho de que supuestamente está mal diseñada, hasta que se trata de una vía insegura.
“Técnicamente está bien hecha; ha sido un proceso en Guadalajara de que se empezaron a poner ciclovías y al inicio sí había ciclovías en malas condiciones, pasó el tiempo y hay gente especializada en poner ciclovías; ahorita podemos decir que las que están en la ciudad sí están bien hechas, deben de tener un metro y 20 centímetros de ancho para rebases, deben poder ir dos bicicletas para un rebase. En la cuestión de los paraderos, el peatón es prioridad y más bien debemos de empezar a educar y sensibilizar sobre esos espacios para que sepan cómo se usan”, dijo.
–¿Y cómo se usan?
–Ahí el ciclista debe de llegar reduciendo la velocidad, y como está a nivel de banqueta a la hora de llegar debe de darle la prioridad al peatón, si es necesario pararse, el peatón debe esperar al transporte en la banqueta, me ha tocado ver que los peatones están esperando el camión en la ciclovía, es más bien desconocimiento.
–Más bien la gente rechaza entonces esta vía ciclista porque les redujeron un carril para el uso del automóvil.
–Pues sí, el argumento que he escuchado es que hay un caos vial y que eso lo aumenta, porque sí, se le reduce un carril a la avenida y esta ciudad cómo va, ya tenía el caos vial, entonces no hay una forma de distribuir la ciudad.
El proyecto que tras la intervención de una diputada contaría –aunque ya se rechazó– con la implementación de urnas electrónicas para decidir si se quedaba o se iba, ha contado con otra objeción de los vecinos, el hecho de que no es utilizada casi por ciclistas.
“Nosotros hicimos un conteo ciclista hace un mes, y en un día pasaron mil 427 personas en bicicleta; fuimos desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche y esa cantidad contamos, yo llegué antes de las seis y desde esa hora pasaron dos señores; más bien es que nos paramos 15 minutos y como vemos uno creemos que sólo es uno pero hay horas pico”.
Al momento esta vía continúa y según declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semov) no habrá marcha atrás, pues representa una forma segura de llegar desde Guadalajara hasta San Pedro Tlaquepaque y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como a la Preparatoria 12 de la UdeG.

No hay comentarios.: