24.1.17

Va ruta-empresa con vuelo

  • La implementación del modelo ruta-empresa se haría en la segunda mitad de este año. Foto: Archivo
  • La implementación del modelo ruta-empresa se haría en la segunda mitad de este año. Foto: Archivo
  • La implementación del modelo ruta-empresa se haría en la segunda mitad de este año. Foto: Archivo

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (24 enero 2017).- La Secretaría de Movilidad (Semov) detalló ayer ante la Comisión de Movilidad y Transporte, en el Congreso estatal, el avance de la implementación de la ruta-empresa.

Servando Sepúlveda Enríquez, titular de la dependencia, explicó a los legisladores que dicho proceso se divide en tres etapas: la primera, en ejecución, consta de los concursos de las rutas troncales y alimentadoras.

La segunda será la implementación, que arrancaría durante el segundo semestre de este año, lo que implicará la compra de nuevas unidades, instalación del sistema de prepago y ubicación de puntos de venta de las tarjetas y carga de los créditos.

La tercera se tratará de la consolidación del nuevo modelo de transporte público, y tiene que ver, entre otros, con el énfasis que se le dará a la calidad del servicio, la satisfacción de los usuarios y la reducción de accidentes.

Según la Semov, en junio ya se habrán concursado los 18 corredores y las 87 rutas complementarias, sin embargo, hasta ahora van 5 troncales y 17 alimentadoras.

Entre otros temas, Sepúlveda Enríquez pidió la intervención de la Comisión de Movilidad y Transporte para realizar dos reformas a la ley en la materia.

La primera, para permitir que las subrogaciones sean accesibles a personas jurídicas debido a que en la actualidad sólo tienen acceso personas físicas; esto permitiría a organismos como Sistecozome participar en el modelo ruta-empresa.

La segunda, en materia administrativa, para otorgar derecho a la Semov de tener acceso de audiencia y consulta antes de emitir un fallo en temas de transporte público.

Los seis legisladores de la Comisión que preside Omar Hernández, entre ellos Alejandro Hermosillo, Claudia Delgadillo, Érika Ramírez, Jorge Arana y Enrique Aubry, acordaron programar otros encuentros posteriores para abordar a profundidad otros temas, como el Programa Salvando Vidas, la reestructuración de la Policía Vial y la capacitación de personal operativo para la supervisión del transporte público.

No hay comentarios.: