Ir al contenido principal

Ciclistas saturan los senderos de La Primavera



Ciclistas están a favor de las medidas de regulación para mantener al bosque en buenas condiciones. EL INFORMADOR / A. Camacho
  • En 2016, 49 mil 807 velocipedistas acudieron al bosque
  • Podrían cerrar temporalmente algunos tramos para darles mantenimiento
Se ha diagnosticado daño en 20% del sendero llamado Toboganes y de 18% en el sendero Garrison
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2017).- Años antes de que el uso de la bicicleta se incrementará entre la sociedad tapatía, recorrer el Bosque de la Primavera era una actividad tranquila. Sin embargo, se ha transformado en rutas saturadas de ciclistas.
De acuerdo a datos proporcionados por el organismo público descentralizado (OPD) del bosque, 2016 cerró con un total de 49 mil 807 ciclistas que hicieron uso del espacio, mientras que en 2015 fue de 46 mil 635, lo que representó un aumento de tres mil 172 usuarios.

La fuerte afluencia de ciclistas ha generado erosión en los suelos de diferentes rutas.
Principalmente, se ha diagnosticado un daño en 20% del sendero conocido como Toboganes, de 18% en el sendero Garrison y de 16% en el camino de La Mosca.
Ante este panorama, el OPD del bosque ha evaluado la posibilidad de cerrar temporalmente algunos tramos de las rutas ciclistas para darles mantenimiento, en el marco del Plan de Actividades Recreativas de La Primavera.
Bajo la premisa de que el bosque es de todos y se debe cuidar, Hugo Coutiño Rodríguez, titular de la organización recientemente creada Ecobikes, se manifestó a favor de las medidas de regulación.
Señaló que el incremento de ciclistas vino acompañada con una especie de “insensibilidad” por parte de los usuarios, ya que han abierto caminos en zonas cercadas o han podado árboles para abrir nuevas rutas, sin el permiso de la autoridad.
“La verdad es que hay mucho ciclista novato que no sabe comportarse en el bosque, vemos cómo tiran basura, hacen sus propios caminos y no están respetando la dinámica que solíamos tener”, relató el ciclista.
A esta postura se sumaron las organizaciones de Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña (Ijacim) y Cámara Rodante, quienes tienen aproximadamente más de 10 años rodando en el Bosque de La Primavera y han participado en algunas de las reuniones para elaborar la reglamentación que ayude a su conservación.
ASISTENCIA
Visitas de ciclistas en los últimos tres años

AñoCiclistasDeportistas a pieTotal de visitas
201649 mil 807Ocho mil 271173 mil 060
201546 mil 635Ocho mil 803143 mil 519
2014No hay datoNo hay dato110 mil 204

DETERIORO
Daños en tres senderos de la Primavera por el paso de ciclistas

ZonaDistancia TotalZona AfectadaPorcentaje
ToboganesDos mil 900 mts600 mts.20%
GarrisonDos mil 200 mts415 mts.18%
La MoscaTres mil 200 mts524 mts16%

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.