Ciclovía se retrasó por falta de recursos

(Foto: Violeta Meléndez)
El reporte que hicieron varios ciudadanos en el sentido de que la reconstrucción de la ciclovía de Santa Margarita se dejó a medias fue correcto y se debió a que, otra vez, el Ayuntamiento de Zapopan se quedó sin recursos para continuar la obra; no obstante, ya se consiguió el dinero y se reanudaron los trabajos
Así lo confirmó el titular de la Dirección de Movilidad de Zapopan, Jesús Soto Morfín, quien señaló que hay varios frentes de obra en la zona de Santa Margarita, donde uno de los temas en intervención es la ciclovía, que anteriormente estaba a ras del pavimento y ahora se le está dando una elevación para dar condiciones de seguridad a los ciclistas.

Cabe recordar que esta misma situación en donde se quedan sin recursos y se suspende la obra es la avenida Ramón Corona, cuya conclusión está prevista a finales de marzo.
“En la ciclovía de Santa Margarita tenemos un aforo de 430 ciclistas por hora en las horas pico, no tenemos todavía un dato exacto de Ramón Corona hacia Nextipac. No hemos tenido accidentes con ciclistas”, comentó en el contexto de que varias personas se han quejado de que al ir circulando por la vía de pronto se quedan sin trazo porque está en reparación.
“(Aunque no se puede circular por la ciclovía) sí hay condiciones de circulación por el centro del carril vehicular, ya lo establece la Ley de Movilidad, tienen todo el derecho de circular por el centro del carril en cualquiera de los sentidos y el automovilista debe respetar eso”.
A casi tres años de haberse inaugurado la ciclovía se incrementaron exponencialmente los viajes en bici hacia el Tec de Monterrey, que se encuentra en uno de los extremos de esta infraestructura, con lo cual ha madurado la comunidad universitaria en materia de movilidad no motorizada.
De acuerdo a Soto Morfín, hay registros de 300 estudiantes de dicha universidad que se trasladan diariamente en bicicleta, mientras en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), a unos 5 kilómetros de distancia, solamente se reportan alrededor de 120.
“El horizonte es que la ciclovía pueda extenderse de Santa Margarita a Ramón Corona y hasta Nextipac”, agregó como parte de las proyecciones del Municipio.

HJ/I

No hay comentarios.: