Ir al contenido principal

Ciclovía se retrasó por falta de recursos

(Foto: Violeta Meléndez)
El reporte que hicieron varios ciudadanos en el sentido de que la reconstrucción de la ciclovía de Santa Margarita se dejó a medias fue correcto y se debió a que, otra vez, el Ayuntamiento de Zapopan se quedó sin recursos para continuar la obra; no obstante, ya se consiguió el dinero y se reanudaron los trabajos
Así lo confirmó el titular de la Dirección de Movilidad de Zapopan, Jesús Soto Morfín, quien señaló que hay varios frentes de obra en la zona de Santa Margarita, donde uno de los temas en intervención es la ciclovía, que anteriormente estaba a ras del pavimento y ahora se le está dando una elevación para dar condiciones de seguridad a los ciclistas.

Cabe recordar que esta misma situación en donde se quedan sin recursos y se suspende la obra es la avenida Ramón Corona, cuya conclusión está prevista a finales de marzo.
“En la ciclovía de Santa Margarita tenemos un aforo de 430 ciclistas por hora en las horas pico, no tenemos todavía un dato exacto de Ramón Corona hacia Nextipac. No hemos tenido accidentes con ciclistas”, comentó en el contexto de que varias personas se han quejado de que al ir circulando por la vía de pronto se quedan sin trazo porque está en reparación.
“(Aunque no se puede circular por la ciclovía) sí hay condiciones de circulación por el centro del carril vehicular, ya lo establece la Ley de Movilidad, tienen todo el derecho de circular por el centro del carril en cualquiera de los sentidos y el automovilista debe respetar eso”.
A casi tres años de haberse inaugurado la ciclovía se incrementaron exponencialmente los viajes en bici hacia el Tec de Monterrey, que se encuentra en uno de los extremos de esta infraestructura, con lo cual ha madurado la comunidad universitaria en materia de movilidad no motorizada.
De acuerdo a Soto Morfín, hay registros de 300 estudiantes de dicha universidad que se trasladan diariamente en bicicleta, mientras en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), a unos 5 kilómetros de distancia, solamente se reportan alrededor de 120.
“El horizonte es que la ciclovía pueda extenderse de Santa Margarita a Ramón Corona y hasta Nextipac”, agregó como parte de las proyecciones del Municipio.

HJ/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.