Con el tiempo, encima pretende cambiar el transporte público


Nulos avances en modelo ruta-empresa: Especialistas
En la Glosa Académica del cuarto año de gobierno de Aristóteles Sandoval, estudiosos señalaron rezagos en movilidad, como la falta de infraestructura incluyente y de cultura vial, entre otros pendientes
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
Las políticas públicas enfocadas a movilidad se encuentran en su momento más difícil y en uno de quiebre; la autoridad estatal debe implementar aquellos cambios necesarios y las siguientes administraciones deberán continuarlo para que el tema prospere, señalaron expertos en movilidad.
Como parte de la Glosa Académica en el Congreso local, académicos señalaron los principales rezagos en materia de movilidad. La falta de infraestructura incluyente a personas con discapacidad y de una cultura vial por todos los sectores involucrados fue de los puntos más criticados.

También, señalaron que los nulos avances en la implementación del modelo ruta-empresa y la falta de un acercamiento real con la ciudadanía han hecho que las políticas de movilidad decaigan y alejen al gobierno del estado de su meta planteada.
“El tema del cambio de paradigma en el transporte público no basta en un sexenio. El gobierno del estado asume en esta última parte de su gestión, ya con el tiempo encima, el de terminar por un lado la gran cantidad de obra pública particularmente en el tema del tren ligero, pero es una política pública que tendrá que seguir en el sexenio siguiente. Yo sí hago un llamado a la pertinencia de todos los actores políticos para que independientemente de cuál sea el resultado electoral, en esta política la base se mantenga”, expuso por su parte el experto Pedro Vicente Viveros Reyes.
Dentro de los principales problemas señalados durante la mesa de análisis, académicos reiteraron la falta de infraestructura en todos los aspectos. Y es que, mientras que por un lado la movilidad se encuentra colapsada por tantos desvíos y cierres –en especial por la línea 3–, por otro lado la falta de estructura para la movilidad no motorizada y personas con discapacidad hace de Jalisco un estado con retrasos que excluye a varios sectores de la sociedad.
“El día de hoy seguimos teniendo una pugna importante de quienes manejamos un vehículo, los que andan en bicicleta y los que se suben a un camión, y ahí creo que al gobierno del estado le hace falta una particularidad, y esa es la socialización. Los ciudadanos no nos hemos apropiado del proyecto de movilidad. Tenemos que entender que el paradigma cambia, los tiempos son otros y tenemos que entender que debemos convivir con otros actores en la calle en el día a día”, agregó Viveros Reyes.
Al resaltar la promesas incumplidas respecto al modelo ruta-empresa, situación que la autoridad estatal deberá solventar en colaboración con la administración entrante, académicos manifestaron que si se desea avanzar con estos modelos de movilidad primero se tendrá que eficientar la socialización con los ciudadanos a fin de incitar una convivencia con peatones, ciclistas y automovilistas que permita fluir todas estas políticas públicas en movilidad.

Comentarios