Convocatoria para crear la imagen de "Semana Municipal de la Bicicleta"




La bicicleta comienza a cumplir una función que dentro de poco será indispensable pues ayuda a los ciudadanos a llegar a sus destinos. Se estima que en promedio cada persona invierte alrededor de dos horas para llegar al trabajo o escuela, tomando en cuenta el trayecto de ida y regreso. El uso de la bicicleta propicia la equidad de los espacios públicos que han sido tomados por los autos, pues en los lugares donde el uso de la bicicleta es cotidiano, el entorno mejora independientemente de la zona. Un espacio público ocupado por sus ciudadanos significa mayor seguridad, tranquilidad y mayor calidad de vida gracias a la convivencia y el sentido de pertenencia que estas actividades generan.
Queremos lograr que los ciudadanos salgan a la calle, plazas públicas, áreas verdes, canchas y espacios deportivos, para convivir, mantenerse activos, recrearse y adquirir hábitos saludables que favorezcan a su crecimiento personal y comunitario en un entorno que propicia estas actividades. En Guadalajara se ha instaurado el 19 de abril como el “Día del Uso de la Bicicleta y la Activación Física”. En el marco de este día se llevará a cabo la Semana Municipal de la Bicicleta en la ciudad, es por esto que:
El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte y de la Dirección de Comunicación Institucional
CONVOCA:
Ciudadanos, estudiantes y profesionales del diseño, comunicación y mercadotecnia y empresas expertas en el tema al concurso para dar una imagen e identidad del Plan de Movilidad no Motorizado, del Día Municipal del Uso de la Bicicleta y la Activación Física en Guadalajara y de la Semana Municipal de la Bicicleta en Guadalajara, a través de una campaña que cumpla con los siguientes
OBJETIVOS:
1. Incentivar el uso de la bicicleta en Guadalajara como:
a. Una opción de movilidad urbana.
b. Una solución ambiental.
c. Una solución de salud.
d. Una opción económica como medio de transporte.
2. Invitar a disminuir el uso del automóvil en la ciudad.
3. Fomentar la activación física de la población como una medida de recreación, deporte, cultura, educación y salud.
4. Comunicar en general las acciones que la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara realiza para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, y en lo particular las acciones que se llevarán a cabo durante la Semana Municipal de la Bicicleta.
BASES:
Primera.- Podrán participar todos los profesionales del diseño, comunicación y mercadotecnia y empresas expertas en el tema, así como estudiantes de nivel medio superior y superior que tengan aptitudes para el diseño y/o las artes plásticas, y que estén inscritos en instituciones públicas o privadas.
Segunda.- De los entregables
La campaña deberá contemplar lo siguiente:
● Un sello/logo que dote de identidad a la semana municipal de la bicicleta para generar una imagen propia.
Herramientas para redes sociales:
● Postal de 800 x 800 pixeles alusiva al 19 abril como el día Día del Uso de la Bicicleta y la Activación Física.
● Infografía de 800 x 320 pixeles con información que aporte e incentive el uso de la bicicleta.
● Infografía de 800 x 320 pixeles con datos relevantes sobre la importancia de la activación física.
● Infografía de 800 x 320 pixeles con recomendaciones para ciclistas.
● Postal de 800 x 800 pixeles que comunique los beneficios de usar la bicicleta.
● Postales de 800 x 800 pixeles que sirvan como invitación a los eventos que se realizarán durante la semana municipal de la bicicleta.
● Postales de 800 x 800 pixeles que inviten a usar la bicicleta.
● Postales de 800 x 800 pixeles que inviten a salir a espacios públicos para realizar actividades físicas y de recreación.
Herramientas para tierra:
● Cartel en formato tabloide con los beneficios de usar la bicicleta en la ciudad y recomendaciones viales.
● Cartel en formato tabloide con datos relevantes sobre la importancia de la activación física que invite a realizarla.
● Cartel en formato tabloide con calendario de actividades durante la semana municipal de la bicicleta.
● Volante en formato media carta con calendario de actividades e información útil sobre el uso de la bicicleta.
● Propuesta de parabuses de 121 x 177 centímetros que incentiven el uso de la bicicleta en la ciudad.
Consideraciones generales:
● Todas las herramientas propuestas deberán ser entregadas en formato editable.
● Algunos contenidos serán modificados, según la confirmación de eventos y otras acciones a realizarse.
● En caso de hacer uso de fotografías entregarlas en formato jpg en la mejor resolución.
● Indicar la familia tipográfica usada.
● Se deberá adjuntar también una “Guía de color (pantones)”.
Tercera.- De la entrega de propuestas.
1. Los concursantes deberán entregar sus trabajos en la Dirección de Comunicación Institucional, ubicada el Palacio Municipal de Guadalajara, en Avenida Hidalgo 400, Centro Histórico, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Tel. 38374400 ext. 4359.
2. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación y hasta el 10 de marzo de 2017. Ninguna propuesta será recibida después de esa fecha.
Cuarta.- De los requisitos para presentar las propuestas.
1. Cada participante sólo podrá concursar con una propuesta y deberá incluir copia fotostática de su identificación y/o constancia de estudios vigente.
2. Todos los diseños deberán entregarse en un dvd con archivos en Ilustrador y en formato PDF.
3. Deberá incluirse el logotipo del Gobierno Municipal de Guadalajara y el de la Dirección de Movilidad y Transporte sin alteraciones. El logotipo podrá ser solicitado al correo rvalencia@guadalajara.gob.mx y su uso deberá apegarse al Manual de Identidad que podrá ser solicitado al mismo correo.
4. El calendario de actividades también deberá solicitarse al correo antes mencionado.
5. Los trabajos deberán incluir, en la parte posterior de la carátula del dvd, seudónimo del autor y ficha técnica. En sobre aparte y cerrado se incluirán los siguientes datos: nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico.
Quinta.- De la recepción de las propuestas
1. La Dirección de Comunicación Institucional recibirá las propuestas, reservándose la facultad de verificación de los datos vertidos en éstas. Si en uso de esta facultad se detecta falsedad en los datos, la candidatura se tendrá por no presentada.
2. La Dirección de Comunicación Institucional elaborará un resumen ejecutivo de cada una de las propuestas presentadas para ser entregado al jurado calificador.
Sexta.- Del jurado calificador y su determinación
1. El jurado calificador estará integrado por un miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada, un miembro de la dirección de Movilidad y Transporte, y un miembro de la dirección de Comunicación Institucional. Sus nombres serán dados a conocer durante la premiación del Concurso.
2. Para el otorgamiento de premios, el jurado tomará en consideración la originalidad y eficacia del mensaje, el concepto gráfico y la integración de ambos elementos.
3. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 15 de marzo de 2017. Los concursantes que resulten ganadores serán notificados directamente.
4. Quien sea elegido ganador, deberá ceder temporalmente sus derechos o titularidad inscrita ante las autoridades competentes, al Gobierno Municipal de Guadalajara mediante convenio ( cesión de derechos de licencia de uso gratuito), que autorice que su (sello/logo/marca) se va a reproducir, publicar, editar o realizar la fijación material de su trabajo en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico u otro similar, durante la semana de la campaña de promoción de uso de la bicicleta. Se reconocerá la autoría intelectual en todos los trabajos del ganador en este concurso.
5. Para el caso de que, un tercero con mejor derecho ante las autoridades competentes, reclamara regalías o derechos de explotación por reproducción indebida al Gobierno Municipal de Guadalajara, el ganador del trabajo, será responsable de todo lo reclamado y sacara en paz y a salvo al gobierno Municipal de Guadalajara, de cualquier controversia que se suscitase.
6. Todos los trabajos que no cumplan con lo requerido en la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto dentro de las bases de la presente convocatoria será resuelto según el criterio del Jurado Calificador.
7. No podrá participar el personal que labore en cualquier dependencia o área del Gobierno Municipal de Guadalajara.
Séptima.- De los reconocimientos y su entrega.
1. Se otorgarán un solo premio a quien resulte el ganador, será único e indivisible y se le entregará un reconocimiento de manos del presidente municipal de Guadalajara o su representante. Así como, la publicación de la campaña a través de los medios de comunicación del Gobierno de Guadalajara.
Guadalajara, Jalisco a febrero de 2017

No hay comentarios.: