Darán educación vial a 10 mil niños de Zapopan

(Foto: Especial)
Para que ahora sean los niños los agentes de cambio en su entorno estudiantil y familiar, la Dirección de Movilidad de Zapopan impulsa la capacitación de 10 mil niños del municipio y 12 mil transeúntes en materia de educación vial, denominado Luchadores Viales.
Ayer se dio el arranque en la primaria Alfredo V. Bonfil, en la que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y el director de Movilidad, Jesús Carlos Soto Morfín, comentaron a los niños que el objetivo perseguido es revertir malas prácticas viales como obstrucción de banquetas, ciclovías, pasos de cebra, caminar o manejar distraídos por el celular, mostrándoles el peligro que esto puede representar.
Esta etapa del proyecto contempla un total de 42 sesiones diarias, de las cuales 28 serán en escuelas y 14 más en cruceros, donde a través de trípticos a los peatones y lecciones a los niños se informará sobre la reducción de accidentes a la que se puede llegar tomando medidas de seguridad sencillas como lo es compartir el espacio público y estar atentos a lo que sucede en calle.

“Venimos a relanzar este programa que se llama Luchadores Viales que empezamos en 2015, hoy estamos haciendo un relanzamiento con niños para comentarles la responsabilidad que tenemos tan grande como peatones; la campaña va dirigida principalmente a automovilistas para que respeten a ciclistas y peatones”, dijo en entrevista.
“Hemos tenido un número creciente de accidentes hacia peatones y hacia ciclistas, y estamos seguros que iniciar la educación en niños y en jóvenes nos va a dar muy buenos resultados, no porque vayan a manejar, sino porque son los mejores maestros, pues ellos les dicen ‘papá, no le aceleres tanto’, ‘papá, respeta al peatón’, ‘respeta al ciclista’, sucede a diario y por eso venimos a las escuelas”, añadió el presidente municipal.
Como parte del reforzamiento de seguridad vial, el alcalde recordó que hay obras proyectadas en Periférico para evitar cruces de automovilistas que circulan por esta vialidad, a fin de que no se encuentren con quienes planean cruzarla y reducir accidentes.
“Queremos que la ciudadanía sea consciente y responsable y respetuosa de los derechos de los peatones y los ciclistas. Los cruceros más peligrosos que tenemos son en el Periférico, tenemos ya solamente tres semáforos en el Periférico en el municipio, están en 5 de Mayo, Parres Arias y Tabachines, y este año vamos a quitar dos de los tres, eso nos va a ayudar a reducir los accidentes”
“En el caso de la obra de Parres Arrias, la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) se encargará de la depresión de Periférico y el ayuntamiento de las dos plazoletas peatonales para unir la biblioteca Juan José Arreola con el CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas) y el CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) con la zona de Belenes”, añadió.

HJ

No hay comentarios.: