Difunden carta de los derechos del peatón



La carta a favor del peatón también ayuda a que el menor eventualmente corrija a los adultos infractores. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • El documento está destinado a la concientización de los menores de edad en movilidad social
  • Instruyen sobre la convivencia con ciclistas
Reparten miles de ejemplares sobre la vulnerabilidad de los de a pie frente a los automotores
El Informador
ZAPOPAN, JALISCO (28/FEB/2017).- Para recordar que los transeúntes tienen la prioridad en la movilidad urbana, la Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Zapopan difundirá alrededor de 70 mil ejemplares de la Carta de los derechos del peatón, la principalherramienta de la campaña “Luchadores Viales” destinada a la concientización de los niños sobre movilidad social.
Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte de Zapopan, explicó que el documento fue elaborado por la Liga Peatonal, quien hizo la Carta mexicana los derechos del peatón aunque todavía no está aterrizada en ninguna ley o reglamento. “El diseñador tapatío Édgar Seis hizo una adaptación y elaboró la carta ilustrada que ha sido presentada en ONU-Hábitat III en Ecuador, y también en el principal congreso de peatones del mundo. Con esta carta en Zapopan nos alineamos con una propuesta de la sociedad civil organizada que ha tenido trascendencia mundial”.

Soto precisó que ayer se repartieron 42 mil cartas, con lo que suman 54 mil 500 luego de otras entregas en la Feria Internacional del Libro (FIL), escuelas y eventos varios. “Estamos tratando de imprimir otros 10 mil ejemplares. Serían alrededor de 70 mil, por lo menos, o aumentarían si conseguimos más presupuesto, contamos con 450 mil pesos que incluye contratación de actores, folletos, volantes, calcomanías”.
El director de Movilidad recordó que los peatones son vulnerables por las malas prácticas de los automovilistas que no dan preferencia de paso a los de a pie o que se distraen cuando manejan al tiempo que usan el teléfono celular.
Subrayó que otro asunto importante es la invasión de espacios peatonales, que atacan por medio de “Banquetas Libres”.
Buscan ampliar “Luchadores Viales”
Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte de Zapopan, recordó que “Luchadores Viales” enseña a los menores en escuelas a los derechos de los peatones, de otros medios de transporte, así como sus obligaciones. “También los niños aprenden cómo deben circular en bicicleta, y qué derechos tienen los ciclistas, las ventajas de tener una ciudad donde se deje el automóvil en casa para que de esta madera nos ayuden los niños a educar a los papás cuando vean que cometen malas prácticas o que abusan del uso del automóvil”.
El servidor público dijo que la primera etapa del programa –proyectada hasta abril– busca visitar 30 escuelas y 14 cruceros; hasta el momento han ido a siete primarias y dos cruceros viales.
“Hemos impactado a un total de tres mil 354 alumnos y cinco mil 500 personas en total. La idea en esta primera etapa es alcanzar a 10 mil niños y por lo menos 12 mil personas que transitan por los cruceros”.

No hay comentarios.: