Ir al contenido principal

EL LARGO CAMINO DE LA TARIFA Y LA RUTA-EMPRESA EN JALISCO


/ pasajero7.com

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval destacó que en este 2017 no se dará marcha atrás con el nuevo modelo de transporte público, por lo que continuará con la transformación de este.
“La transformación del transporte presenta un retraso inaceptable. Si bien es cierto que los pasos que se han dado en este proceso los ha dado mi gobierno, reconozco que el compromiso no estará cumplido hasta que la transformación sea un hecho”.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que este año se modernizará el transporte público y advirtió que cancelará concesiones de transportistas que retrasen la migración de hombre-camión a ruta-empresa.
“Por eso, este 2017 el transporte se va a transformar, así tenga que retirar todas las concesiones. No voy a permitir un retraso más. La paciencia del usuario y la del Gobernador han llegado a su límite”, sentenció.
EFECTIVAMENTE HAY RETRASO
A cuatro años que la actual administración del estado anunció el “Nuevo modelo de transporte”, la prestación de este servicio podría estar pasando una de sus peores épocas en su historia, afectando no solo a los transportistas, sino la movilidad de los miles de usuarios del sistema de transporte concesionado.
Y es que el programa de modernización del transporte en Jalisco ha sufrido desde su presentación una serie de retrasos en cada fase de su implementación. Primero con el fallido Registro Estatal de Transporte, el cual había sido planteado como el primer paso de la reestructuración del transporte y que aún no ha sido terminado, el programa de reordenamiento de las rutas y la convocatoria de los nuevos corredores los cuales, fueron presentados por la autoridad en diciembre pasado, casi después de cuatro años que inició esta administración y después de haberse pospuesto en varias ocasiones.
DESPOLITIZAR LA TARIFA
Otro de los cambios fundamentales para que el nuevo modelo de transporte prosperara, era la determinación y despolitización de la tarifa del transporte público.
El pasado mes de diciembre, el Congreso del Estado de Jalisco  aprobó una modificación de fondo a la Ley de Movilidad. Este dictamen destaca la eliminación de la Comisión de Tarifas para dar paso al Comité Técnico de Validación, que ahora es representado por ciudadanos, esto con el principal objetivo que no sea con fines o intereses políticos como se decida la actualización de la tarifa, sino que el centro de la discusión fuera  técnico y considerara las condiciones y necesidades socioeconómicas de la población.
Asimismo, el documento especifica que la tarifa debería analizarse en el cuarto trimestre de cada año  por el Instituto de Movilidad y validada por el Comité Técnico de Validación.
Para tal efecto, el Instituto debía proyectar el estudio que permitiera validar la actualización de la tarifa técnica, así como el estudio de impacto social en sus diferentes modalidades del transporte público y emitir el  dictamen preliminar y final que correspondan.
NO SE EVALUÓ LA TARIFA TÉCNICA
Cabe resaltar que el pasado 27 de septiembre 2016, la extinta Comisión de Tarifas del Transporte Público había aprobado el catálogo de conceptos que inciden en el costo del servicio y, por primera vez, se incluirá un cálculo de lo que los usuarios pueden pagar.  En dicha la sesión, el Director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTJ), Mario Córdova España, presentó un estudio técnico de los incrementos que habían sufrido los insumos del transporte público, calculados de septiembre de 2015 a esa  fecha.
En los conceptos que fueron considerados estaban los aumentos al salario mínimo, al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al costo de los autobuses, refacciones, aceite, llantas, diésel, financiamiento y mantenimiento.
Sin embargo, en la segunda sesión del nuevo Comité de Tarifas donde se presentaría la fórmula de los costos que intervienen en la determinación de la tarifa técnica, el Instituto de Movilidad  no publicó dicha fórmula y solo presentó el análisis de la tarifa social.
En esta sesión, los estudios publicados por el instituto determinaron que el 40.4% de los usuarios recibe entre uno o dos salarios mínimos, destinando un 13.6% de pago porcentual de sus ingresos mensuales en transporte público; en referencia a este dato, el Dr. Córdova señaló que el INPC  en su distribución de conceptos en la canasta básica, recomienda un porcentaje a gastar en transporte del 13.4%.
Con el análisis del Comité Técnico de Validación de Tarifa y conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, la tarifa social resultante es de 6.92 pesos. Y de acuerdo al anuncio del Gobernador de Jalisco de congelar la tarifa, y con base al estudio realizado, la tarifa social queda en 7 pesos”.
Ante esto, el gremio transportistas recordó que entre las encomiendas del Comité de Tarifas, no está el determinar la tarifa del transporte público sino validar los estudios que realiza el Instituto de Movilidad.
A finales del año pasado, la Secretaría de Movilidad anunció que el día 13 de enero, el Comité Técnico de Validación de Tarifas presentaría el estudio de la tarifa técnica y social para su validación; sin embargo, sólo presentó esta última con un resultado de 7 pesos. El argumento del Instituto de Movilidad fue que el análisis de la tarifa técnica se realizaría solo para el modelo ruta-empresa, ya que para el modelo hombre-camión no se consideraría otra tarifa que la que actualmente se encuentra vigente.
EXIGEN ESTUDIO REAL A LA TARIFA
Con el reciente incremento de los combustibles, los transportistas del estado alegan que con la falta de claridad de un aumento a la tarifa, no se podrá dar ningún cambio en la movilidad de Jalisco por la falta de presupuesto, insistiendo que con la tarifa con la que hoy se cuenta, resulta incosteable realizar los cambios que el gobierno impulsa como el de la migración ruta-empresa y la modernización del parque vehícular.
Luego del rotundo “no” para contar con un aumento a la tarifa de transporte, el Sindicato de Avanzada del Transporte Público lamentó que la primera actuación del Comité de Tarifas haya sido contrario a la ley.” Tanto el Instituto de Movilidad como ese comité actúan de manera irresponsable e ilegal al negarse a formalizar una actualización de la tarifa, con lo que castigan por séptimo año consecutivo al transporte público, siendo comparsas de los intereses políticos y económicos que pretenden desaparecer a los verdaderos empresarios del transporte público, para traer o acrecentar el negocio de sus socios comerciales”, destacó el Sindicato de transportistas.
Por tal razón, el Sindicato de Avanzada del Transporte Público solicitó un estudio real y sustentable que permita conocer la ruta que debe seguirse en la modernización del transporte, “estamos en la mejor disposición de participar en beneficio de los usuarios”.
AUNQUE AÚN NO SE APLICA LA NORMA, MIDEN LA CALIDAD DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Aunque la norma de calidad fue publicada el pasado mes de diciembre y que esta será aplicada solo al modelo ruta-empresa que esté dentro de los proyectos de los nuevos corredores y rutas complementarias así como alimentadoras, en la sesión realizada por el Comité Técnico de Validación de la Tarifa, Mario Córdova en su calidad de presidente de este Comité, presentó los resultados de la Evaluación de la Calidad del Servicio del Transporte Público, donde los usuarios señalaron como reprobatorio el sistema.
La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y el resultado es similar a la opinión reflejada el año pasado, en donde el usuario del transporte público reprueba al transporte colectivo en sus diferentes aspectos, es una calificación de uno a diez que apenas supera cinco”, explicó Córdova España.
Entre las principales quejas entre los ciudadanos, destaca el maltrato de los operadores hacia usuarios, la poca capacitación de estos en la conducción del vehículo, la necesidad de tener servicio oportuno, no contar con frecuencias adecuadas, por mencionar las más habituales.
El titular del IMTJ refirió que el único referente con el que el usuario cuenta para medir la calidad del transporte público es el del servicio del transporte masivo, “en transporte colectivo de autobuses, no tiene ningún referente de calidad, ya que la mayoría de las rutas operan (salvo las rutas del SITREN y una que otra ruta con nivel de eficiencia y calidad mayor) sin un referente de calidad mayor”.
GOBIERNO NIEGA SUBSIDIO
Luego de las declaratorias emitidas por alcaldes emecistas donde se pronunciaban por que el gobierno del estado otorgara un subsidio para el transporte y que los usuarios no sufrieran un incremento en la tarifa, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, aseguró que la regresión no es una opción en Jalisco, por lo que un subsidio a transportistas no se dará, lo que calificó como beneficio para unos cuantos.
Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar, adelante, que se junten y lo hagan, y después que le expliquen a la gente que utilizarán los impuestos de todos en favor de unos cuantos”, aseguró el gobernador.
El Ejecutivo Estatal destacó que la operación del  transporte al modelo ruta-empresa es inminente,  por lo que instruyó al Secretario General de Gobierno, al de la Secretaría de Movilidad, y al de Finanzas, a convocar a los transportistas a sumarse a este formato y proceder de inmediato con el retiro de concesiones a aquellos que opten por afectar a los ciudadanos.
Los que prefieran llevar a la ciudad a un paro bajo el auspicio de quienes propusieron entregarles un subsidio, desde ahorita les digo: el gobierno no se va a mover un milímetro, más aún, no sólo el gobierno, la sociedad en su conjunto: estudiantes, sociedad civil organizada, jefas y jefes de familia, no nos van a mover un milímetro en esto que es hoy una causa común: que el transporte público se transforme y que la carga de esta transformación no la lleve la ciudadanía”, advirtió Sandoval Díaz.
ANUNCIAN APOYOS PARA ADQUIRIR UNIDADES A GAS NATURAL EN JALISCO
Con el propósito de mejorar el transporte público y disminuir  la emisión de gases efecto invernadero, el Gobernador del Estado anunció que los transportistas podrán acceder a recursos del Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (PROTRAM) del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para invertir en autobuses a gas natural y con esto reforzar el modelo de ruta-empresa.
Esto lo explicó el gobernador luego de la reunión que sostuvo entre el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Director de PEMEX, donde solicitó incentivos para el transporte público.
De igual forma, Aristóteles Sandoval aseguró que próximamente se reunirá con autoridades del FONADIN y con el secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, para dar celeridad a este tema.
Logramos conseguir ya la reunión a través de Hacienda y el FONADIN, con el secretario Pacchiano, para poder tener inversión en camiones de gas natural; este proyecto ya lo tiene Jalisco, fue aprobado, así que podemos acceder de manera inmediata a través de PROTRAM a esta inversión que puede significar mucho el impulso al nuevo modelo de ruta-empresa en Jalisco”.
TRANSPORTISTAS RECIBEN CON DUDAS, ANUNCIO DE INCENTIVOS
A pesar que el gremio transportista reconoce los beneficios que acarrea el uso a gas natural, señalan que no existe la infraestructura pertinente para abastecer sus unidades con este combustible.
“Estamos convencidos que los autobuses a gas natural son una excelente opción económica y medioambiental, entonces ¿Por qué no consolidan el abasto de gas para el transporte público?”, indicó Salvador Rosas Pelayo, Secretario del Grupo Oriente, quien enfatizó que no está de acuerdo con este incentivo, ya que solo les indican dónde comprar a crédito sus unidades sin darles un apoyo real.
“No es ningun ayuda, lo que está diciendo él señor Gobernador es que en ‘la tienda venden a crédito’. Lo primero que tengo que hacer es ver cómo pagar la unidad y como la tarifa no es suficiente, no cuento con los recursos para pagar un vehículo a crédito, conseguirlo acredito no funciona”.
ANTE LEGISLADORES, LA SEMOV SEÑALA AVANCES DE TRANSICIÓN HACIA MODELO RUTA-EMPRESA
En reunión con integrantes de la Comisión legislativa de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) informó del avance que registra la transición hacia el modelo ruta-empresa del transporte público, que de acuerdo al cronograma trazado, en julio de este año ya se habrán concursado los 18 corredores y las 87 rutas complementarias.
El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, explicó a los legisladores que este proceso está dividido en 3 etapas; la primera es la que está en proceso, con los concursos de las rutas troncales y alimentadoras, lo que ha implicado una exhaustiva labor de convencimiento y reuniones informativas a transportistas para que se integren en empresas; la segunda etapa abarca  la implementación del nuevo modelo  y arrancaría durante el segundo semestre del año en curso, lo que implicará la compra de las nuevas unidades, instalación del sistema de prepago y ubicación de puntos de venta de las tarjetas y carga de los créditos para el transporte público.
La tercera etapa comprende la consolidación del nuevo modelo de transporte público, y tiene que ver, entre otros aspectos,  con el énfasis que se le dará a la calidad del servicio, la satisfacción de los usuarios y  la reducción de accidentes, lo cual llevará meses y hasta años.
Hasta el momento se han concursado 5 rutas troncales ( de las cuales, al cierre de la edición solo se había fallado una de ellas) y 17 rutas alimentadoras. Asimismo, se informó que en enero pasado que se publicaría la segunda etapa del concurso de ruta-empresa para 20 rutas complementarios y 4 troncales, sin embargo no fue así.
CONCESIONARIO QUE CONSIDERE QUE NO ES NEGOCIO QUE ENTREGUE SU PERMISO
El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, advirtió que unidad de transporte que suspenda el servicio será multada y sometida a proceso de cancelación de su concesión o contrato de subrogación,  y todo aquel transportista que considere que esta actividad no es negocio, entregue sus permisos.
Reiteró que la tarifa para el modelo hombre–camión está congelada en 7 pesos como lo determinó el Comité Técnico de Validación de Tarifas. “No se vuelve a hablar de tarifas para nadie, hasta cuando esté operando en la calle la ruta–empresa”, subrayó.
Servando Sepúlveda indicó que cuando los transportistas cuenten con unidades de gas o diésel, sistema de prepago y estén operando como ruta–empresa, con choferes certificados, se estaría en condiciones de considerar incentivos para ellos.
“Para aquella gente que siga amenazado con parar sus camiones, con suspender el servicio o de generar tarifas que no han pasado por el Comité, el mensaje es claro: vamos a proceder a quitarle las concesiones o cancelar las subrogaciones” puntualizó el funcionario.
AÚN QUEDARÁ PENDIENTE LA TARIFA TÉCNICA
La tarifa técnica del Estado de Jalisco no se definirá sino hasta el próximo 17 de febrero, donde se presentará el dictamen preliminar de esta tarifa, según informó el titular del Instituto de Movilidad y de Transporte, quien a su vez mencionó que será hasta el 3 de marzo cuando se vote el precio que se autorizará para el costo del servicio de transporte, exclusivamente para el modelo ruta-empresa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…