Inyectarán más recursos al Peribú

  • Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas. Foto: Carlos Ibarra
  • Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas. Foto: Carlos Ibarra
  • Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas. Foto: Carlos Ibarra

Cesar Rubio/Mural
Guadalajara, México (20 febrero 2017).- El proyecto del sistema de autobús exprés (BRT) que se pretende implementar a lo largo de 41.5 kilómetros de Periférico fue "inyectado" con recursos estatales.

El Peribús tendrá apoyo del Plan Estatal de Desarrollo, de acuerdo con Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf).

"Sí hay recursos del Gobierno federal autorizados, adicionalmente en el PED nos autorizaron una partida extra de 451 millones de pesos", dijo.

"Implica que el Gobierno invierta una parte y que haya inversión del sector privado, es un proyecto de más de 3 mil millones de pesos, tengo yo el proyecto completo, lo estamos analizando financieramente".

El Peribús obtuvo su registro la tercera semana de diciembre ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y 660 millones de pesos de la Federación.

El costo total previsto es de 3 mil 330 millones; la diferencia debe ser aportada por el Gobierno estatal y la Iniciativa Privada.

Pérez Partida comentó que el Peribús se planeó para que operara con unidades diesel, pero sugerirán cambiarlas para que se impulsen con gas natural.

"Eso nos mueve el esquema financiero y vamos a tener una reunión todas las áreas involucradas a fines de febrero para afinar completamente el proyecto y presentárselo al Gobernador y ver la vialidad de arrancarlo ya", sostuvo.

El BRT se desplazaría sobre el Anillo Periférico, desde Belisario Domínguez hasta Carretera a Chapala; tendría 46 estaciones y 11 rutas alimentadoras.

MURAL publicó el pasado miércoles que la partida asignada al Peribús por parte del Fonadin está en peligro de "esfumarse".

El diputado independiente Pedro Kumamoto advirtió que si el Ejecutivo no decide el destino del proyecto a finales de marzo los recursos etiquetados podrían perderse.

Apenas el 17 de enero, el Gobernador Aristóteles Sandoval declaró que no era prioridad el Peribús, sino la ruta-empresa.
Aún falta

Con los 451 millones de pesos estatales, al Peribús aún le falta fondeo.

- 3,300 mdp es el costo previsto del proyecto de transporte.

- 660 mdp están etiquetados para éste desde la Federación.

- 2,189 mdp harían falta, entre Ejecutivo estatal e IP, para concretarlo.

No hay comentarios.: