Ir al contenido principal

MiBici registra más viajes en Tlaquepaque que en Zapopan



Tras el incremento de los precios de la gasolina, en enero pasado, mil 460 personas se suscribieron al programa MiBici. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Analizan reubicar una estación de Chapalita y otras del primer cuadro
En cuatro meses, los recorridos en la Villa Alfarera triplican a los registrados en el centro zapopano
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2017).- El 18 de agosto de 2016, 27 estaciones de MiBici llegaron al centro de Tlaquepaque y al corredor Atlas como parte de la ampliación del programa. Desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre, cada uno registró más de seis viajes al día en promedio.
En cambio, los 26 puertos ubicados en el Centro de Zapopan tuvieron números inferiores en todo 2016: cada uno tuvo dos recorridos al día en promedio.
A principios del año pasado, el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) destacó que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero afectaron a MiBici en Zapopan, pues seccionaron el pequeño polígono dispuesto y separaron siete de las 30 estaciones que existían entonces.
 
Los malos resultados obtenidos desde el 20 de mayo de 2015, fecha en la que arrancó la operación de este sistema en Zapopan, obligaron a las autoridades a retirar cuatro estaciones que en agosto pasado fueron colocadas alrededor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

De esta forma, precisó el titular del IMTJ, Mario Córdova, atenderían las necesidades de movilidad de las personas que se trasladan desde este espacio educativo hacia el Hospital Civil.
En el caso del polígono de Tlaquepaque, el director de Movilidad no Motorizada de la Entidad, Felipe Reyes, afirma que entre junio y diciembre de 2016 se duplicaron los recorridos en bicicleta en Marcelino García Barragán.
Con respecto a Zapopan, el pasado 9 de enero se instaló un módulo de MiBici en el Palacio Municipal para invitar a los trabajadores del Ayuntamiento a que se decantaran por una suscripción anual. Hasta el 27 de enero se integraron 39 personas. Además, cinco áreas municipales ubicadas en el primer cuadro ya no utilizan vehículos para realizar mensajería.
“Es un polígono desconectado en el que hay poca afluencia. En diálogo con Zapopan y ante la posibilidad de que por la presión y la demanda que existen las vayamos moviendo a zonas donde hay más demanda, Zapopan está haciendo su esfuerzo para tratar de llevar más usuarios y funcionarios públicos”.
Asegura que analizan la posibilidad de mover una estación de Chapalita y “algunas” del Centro de Zapopan para complementar la zona de Mezquitán. Sin embargo, antes de hacerlo deberán tener claro si hay recursos para llevar a cabo la tercera etapa del programa.
En marzo de 2016 se dio a conocer que el Gobierno de Jalisco gastó 275 pesos por cada uno de los viajes de MiBici en Zapopan: 8.8 veces más que cada recorrido en Guadalajara.
Alza
Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2016, los costos de las gasolinas en México se dispararon. En ese periodo, la Magna pasó de 6.74 pesos por litro a 13.98; la Premium creció de 8.25 a 14.81, y el Diésel aumentó de 5.78 a 14.63.
Los modelos
De acuerdo con la Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas urbanos, un estudio de ciudades en Canadá, Estados Unidos y Dinamarca sostuvo que los niveles de riesgo, las lesiones y la mortalidad de los ciclistas disminuyeron cuando aumentó el número de usuarios de bicicleta en las calles.
En el documento, publicado en 2016 por la Secretaría de Salud federal, se destaca que Londres redujo 33% los fallecimientos de ciclistas en la última década al incrementar 91% el uso de la bicicleta. En Copenhague, cuyos viajes en bicicleta crecieron 20%, la caída en las muertes fue de 70% entre 1996 y 2010.
También se resalta que es probable que el efecto de una presencia mayor de ciclistas sensibilice a los conductores y otros usuarios de la vía sobre su existencia, elemento que debe tomarse en cuenta al hacer análisis de seguridad vial para las personas que se trasladan en bicicleta.
Sin embargo, los autores acentúan que actualmente en México hay carencia de información sobre movilidad urbana y seguridad vial.
PIDEN RED DE CICLOVÍAS
Para Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici, las autoridades estatales y municipales deben aprovechar el incremento de los recorridos en bicicleta en la metrópoli para crear una red de ciclovías.
Señala que entre los trabajos que podrían realizarse este año están la ciclovía de Mariano Otero, que formó parte del listado de obras que no resultaron elegidas por los zapopanos a través del Presupuesto Participativo del año pasado. Actualmente, GDL en Bici pretende que la administración de Pablo Lemus destine recursos para ejecutar este proyecto.
Otra acción que consideró necesaria es la ampliación de la ciclovía de Avenida Inglaterra, de modo que se pueda conectar con la zona centro y con Avenida México.
“Hay ciclovías que no están conectadas en red. Uno de los retos sería conectarlas, hacer una red con lo que tenemos y hacer ciclovías para algunas zonas donde no hay. El Sur es la parte con menos ciclovías”.
A pesar de que reconoció que hay pendientes en el desarrollo de infraestructura ciclista, acentúa que la ciudad está mejor que hace siete años. Incluso resalta que los miembros de GDL en Bici notaron un aumento en las personas que llevaban a reparar las bicicletas que tenían guardadas a un taller comunitario que tiene este grupo.
“Estamos en un punto en el que la gente lo ve como una opción. Al ver algunos cambios en cuestión de la seguridad para los ciclistas, eso le da garantía y ánimo a la gente para usar la bici”.
Sin embargo, agregó que hay otros avances que no dependen del Gobierno sino de los ciudadanos, como respetar las ciclovías y otras vías de circulación ciclista. “Hay parte cultural de que las personas cambien esa mentalidad cuando anden en el coche”, remató.
Resuelve traslados con un peso al día
“Con MiBici es un peso diario y me he movido en toda la ciudad; imagínate el ahorro”, presume Alejandro García, suscriptor del programa MiBici desde mediados de enero de este año.
Alejandro, trabajador de la Secretaría de Cultura del Estado, cuenta que se integró al sistema para hacer ejercicio, pues a sus 41 años pasa mucho tiempo sentado en su oficina, pero también para ahorrar tiempo y dinero.
“Aquí está la mezcla perfecta: me activo físicamente, ahorro tiempo en traslados y muchísimo en dinero”.
Comenta que anteriormente caminaba o gastaba hasta 21 pesos al día para ir en camión al Instituto de Pensiones del Estado, al Teatro Degollado, al Edificio Arroniz o al Patio de los Ángeles, espacios en los que a menudo realiza trámites. Ahora se traslada más rápido en bicicleta y está de mejor humor.
Alejandro indica que en más de una ocasión ha podido llegar a tiempo a su trabajo gracias a que afuera de la estación Plaza Universidad del Tren Ligero hay un puerto de MiBici. Su evaluación del programa es favorable y ya convenció a varios de sus compañeros para que formen parte de él.
Las 10 estaciones de Mi Bici más usadas
ClaveUbicaciónViajes origen (al día)**
Gdl-49López Cotilla y Marcos Castellanos80
Gdl-48Rambla Cataluña y Juárez64
Gdl-73La Paz y Federalismo54
Gdl-09Federalismo y Joaquín Angulo52
Gdl-50Pedro Moreno y Federalismo47
Gdl-52Juárez y 16 de Septiembre45
Gdl-84Montenegro y Chapultepec40
Gdl-54Juárez y Calzada Independencia40
Gdl-56Revolución y 16 de Septiembre39
Gdl-63Colonias y López Cotilla39
*Todas están en el polígono del Centro de Guadalajara.
**Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
LA VOZ DEL EXPERTO
Estudio de origen y destino, clave para aumentar viajes
Guillermo Sandoval Madrigal (investigador de la UdeG).
Ante el incremento de ciclistas en la ciudad es necesario que el Gobierno de Jalisco y los Ayuntamientos analicen de qué zonas salen y hacia qué espacios se dirigen diariamente las personas que se transportan en bicicleta.
Normalmente 50% de los que se transportan en bicicleta es gente que va de su casa a su trabajo. Es lo que hay que ver: origen y destino.
Esta información servirá para que las administraciones inviertan en la infraestructura que durante años se negó a este sector, pues durante décadas le apostaron a las obras que beneficiaron a los automovilistas.
El Gobierno del Estado ha privilegiado el transporte individual en automóvil al hacer pasos a desnivel, puentes para automóviles… y no al transporte colectivo ni al transporte que no necesita ningún combustible, como es la bicicleta.
Además, la ciudad no está preparada para recibir a una cantidad importante de personas que, tras el aumento en el precio de las gasolinas, decidieron cambiar sus recorridos en coche por viajes en bicicleta.
GUÍA
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona MiBici?
Es un sistema basado en la renta de bicicletas por cortos períodos de tiempo que brinda la posibilidad de realizar viajes en un área determinada a un grupo de usuarios previamente registrados. Actualmente el sistema funciona en las zonas centro de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
¿Qué costo tiene?
El costo de la anualidad es de 365 pesos y serán cargados en una sola exhibición a la tarjeta de débito o crédito establecida en el proceso de registro dentro del sitio web.
Los costos por los diferentes pases temporales son por 80 pesos por un día, 160 pesos por tres días y 280  pesos por 7 días y serán cargados a la tarjeta de crédito utilizada en el trámite en la estación.
¿Cuánto tiempo podré utilizar MiBici?
Ya seas suscriptor(a) anual o teniendo un pase temporal podrás hacer uso de una bicicleta cuantas veces lo necesites por períodos máximos de 30 minutos. Esto podrás realizarlo durante el tiempo vigente de tu suscripción. Exceder los 30 minutos de uso acarrea un cargo adicional que será domiciliado a la tarjeta dada de alta al momento de registrarte.
¿Qué horarios tiene?
De lunes a domingo los 365 días del año entre las 06:00 horas y las 00:00.
FUENTE: MiBici.
Sigue: #DebateInformador
¿De qué forma reduce el impacto por el incremento en el precio de las gasolinas?
Participa en Twitter en el debate del día @informador

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…