17.2.17

Necesario ampliar MiBici al Oriente de la metrópoli



Expertos participaron durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno. EL INFORMADOR / E. Barrera
  • Por su parte, Jorge Arana señaló que la ciudad no está diseñada para la instalación de ciclovías
Expertos aseguran que para aumentar el número de usuarios es necesario fomentar la infraestructura ciclista agregada
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2017).- La implementación del modelo de ruta empresa no tiene el avance esperado, por lo que "se antoja lejana"; en tanto que a pesar de lo positivo del programa de MiBici, puede ser regresivo al tender a beneficiar a grupos de mayores ingresos sirviendo a ciclistas por elección y no a quienes se podrían beneficiar de mejor manera con el programa en el Oriente, Sur y periferia de la metrópoli, señalaron durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno expertos y académicos en movilidad.
Eugenio Arriaga, indicó que para incrementar el número de usuarios de la bicicleta es fundamental fomentar la infraestructura ciclista segregada; también consideró necesario realizar evaluaciones permanentes al programa MiBici.

Por su parte, Carlos Navarrete, señaló que existen contradicciones en el Cuarto Informe de Gobierno con relación a la disminución de accidentes,  por programa se menciona una luz roja y un aumento de más de 400% respecto a 2015, "necesitamos saber el dato correcto".
Con relación a la ruta empresa señaló que en el informe se menciona sólo en tres ocasiones en un sentido secundario o de tercer nivel, "no es un tema central, y es importante informar a la sociedad por qué lo lento de su operación", y los avances en la universalización del prepago.
Respecto a la acreditación de mil autobuses de transporte público, cuestionó  el seguimiento para garantizar su óptimo funcionamiento.
"Se da una acreditación porque ya hay GPS, porque ya hay cámaras, pero al cabo del poco tiempo esas cámaras están vandalizadas, y entonces, cuál es el seguimiento a estas cuestiones".  
Sobre MiBici refirió que existen serias complicaciones de gestión para que el ciudadano de forma sencilla adquiera una suscripción para utilizarla. Además, falta infraestructura en el Oriente de la ciudad, debe haber énfasis a llevarlo a esa zona.
Por parte de los académicos y expertos en movilidad participantes en la glosa: Vicente Viveros, Carlos Navarrete, Eugenio Arriaga, Enrique Dueñas, y José Javier Gómez Álvarez, abordaron temas como: La Línea 3 del Tren Ligero, el programa de bicicletas públicas MiBici, y el proyecto de ruta empresa.
Mientras los expertos destacaron como un logro el tema de MiBici y consideran la necesidad de extenderlo a puntos como el Oriente de la metrópoli, en su intervención el diputado priista, Jorge Arana Arana, señaló que la ciudad no está diseñada para la instalación de ciclovías, y muestra de ello es que se están improvisando.
"Esta ciudad no es para que tengamos ciclovías, lo podemos ver, estamos improvisando. Ustedes ven que en Federalismo le robamos espacio a la banqueta, y en La Paz y en Marcelino García Barragán, le estamos robando espacio a la calle y tenemos conflicto".
El legislador consideró que hay avances aunque falta mucho por hacer en los temas de movilidad.
EL INFORMADOR / LETOCOA FONSECA

No hay comentarios.: