Ir al contenido principal

Necesario ampliar MiBici al Oriente de la metrópoli



Expertos participaron durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno. EL INFORMADOR / E. Barrera
  • Por su parte, Jorge Arana señaló que la ciudad no está diseñada para la instalación de ciclovías
Expertos aseguran que para aumentar el número de usuarios es necesario fomentar la infraestructura ciclista agregada
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2017).- La implementación del modelo de ruta empresa no tiene el avance esperado, por lo que "se antoja lejana"; en tanto que a pesar de lo positivo del programa de MiBici, puede ser regresivo al tender a beneficiar a grupos de mayores ingresos sirviendo a ciclistas por elección y no a quienes se podrían beneficiar de mejor manera con el programa en el Oriente, Sur y periferia de la metrópoli, señalaron durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno expertos y académicos en movilidad.
Eugenio Arriaga, indicó que para incrementar el número de usuarios de la bicicleta es fundamental fomentar la infraestructura ciclista segregada; también consideró necesario realizar evaluaciones permanentes al programa MiBici.

Por su parte, Carlos Navarrete, señaló que existen contradicciones en el Cuarto Informe de Gobierno con relación a la disminución de accidentes,  por programa se menciona una luz roja y un aumento de más de 400% respecto a 2015, "necesitamos saber el dato correcto".
Con relación a la ruta empresa señaló que en el informe se menciona sólo en tres ocasiones en un sentido secundario o de tercer nivel, "no es un tema central, y es importante informar a la sociedad por qué lo lento de su operación", y los avances en la universalización del prepago.
Respecto a la acreditación de mil autobuses de transporte público, cuestionó  el seguimiento para garantizar su óptimo funcionamiento.
"Se da una acreditación porque ya hay GPS, porque ya hay cámaras, pero al cabo del poco tiempo esas cámaras están vandalizadas, y entonces, cuál es el seguimiento a estas cuestiones".  
Sobre MiBici refirió que existen serias complicaciones de gestión para que el ciudadano de forma sencilla adquiera una suscripción para utilizarla. Además, falta infraestructura en el Oriente de la ciudad, debe haber énfasis a llevarlo a esa zona.
Por parte de los académicos y expertos en movilidad participantes en la glosa: Vicente Viveros, Carlos Navarrete, Eugenio Arriaga, Enrique Dueñas, y José Javier Gómez Álvarez, abordaron temas como: La Línea 3 del Tren Ligero, el programa de bicicletas públicas MiBici, y el proyecto de ruta empresa.
Mientras los expertos destacaron como un logro el tema de MiBici y consideran la necesidad de extenderlo a puntos como el Oriente de la metrópoli, en su intervención el diputado priista, Jorge Arana Arana, señaló que la ciudad no está diseñada para la instalación de ciclovías, y muestra de ello es que se están improvisando.
"Esta ciudad no es para que tengamos ciclovías, lo podemos ver, estamos improvisando. Ustedes ven que en Federalismo le robamos espacio a la banqueta, y en La Paz y en Marcelino García Barragán, le estamos robando espacio a la calle y tenemos conflicto".
El legislador consideró que hay avances aunque falta mucho por hacer en los temas de movilidad.
EL INFORMADOR / LETOCOA FONSECA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.