Paseo 106 de todas y todos "Hay que parar"





Hay que parar la violencia de género como el machismo, el sexismo, el acoso…

Rodar para las mujeres tiene otro peligro más y que no esta relacionado con la falta de cultura vial y de infraestructura como ciclovías, y es el acoso que sufren todos los días por parte de hombres 

Testimonios

“Yo estuve yendo en bicicleta a mi trabajo y cerca de la fábrica de Marinela, justo a espaldas por el camellón, un tipo sacó el pene cuando yo estaba pasando. Lo enfrenté, pues esto ya había ocurrido, y sólo se siguió de largo sin decir nada. Realmente la valentía fue una careta, pues yo estaba aterrada”.

Aurora

“Una vez debía ir por trabajo al mercado de las flores de Mezquitán, así que salí a la calle a las 5:30 de la mañana en bicicleta. A la altura de donde empieza Morelos (Arcos de la Minerva), un motociclista, que asumí repartidor, comenzó a seguirme. La calle estaba sola y un poco oscura, así que aprovechó para emparejárseme, estirar el brazo y agarrarme un pecho. Por miedo a caerme sólo atiné a gritarle mil insultos. Él dio vuelta y se fue. Lo primero que me preguntaron mis compañeros al contarles fue: ‘¿Qué traías puesto?’”.

Abril

“Tuve que regresarme en bici a mi casa (desde el trabajo) cuando me siguieron dos tipos en una camioneta desde el CUCS hasta la glorieta de Maestros, lugar en el que los perdí. La segunda vez que me siguieron fue en la que sí me gritaron cosas, me siguieron como por unas cinco cuadras. Cuando me alcanzaron con el coche le empezaron a dar lento para ir a mi ritmo y yo iba lo más rápido posible. En ambas ocasiones sentí que la idea era sólo asustarme y burlarse de mí”

Andrea

“Iba camino al gym y un tipo desde la esquina de mi casa me iba diciendo de cosas; paré un poco para poner distancia (porque él tenía carros atrás), pero, justo donde está muy oscuro, él me estaba esperando en su carro. Estuve muy aterrada, creí que me iba a dar un ‘levantón’. Bajé de la bici para caminar al lado de una señora y le pedí auxilio. Una vez acompañada, él siguió su camino”.

Vanessa

“Iba en mi bicicleta a mi ritmo, entonces un carro se me pone a mano izquierda y se me empareja; yo le seguí dando a mi paso y dije por qué me sigue, va a dar vuelta o qué onda. Entonces volteo y el tipo se estaba masturbando. Obviamente me dio muchísimo coraje y no me acuerdo qué le contesté y, antes de que reaccionara, el tipo le pisó y dio vuelta. Me dieron ganas de tener algo en la mano para aventárselo al carro”.

Michelle

Fuente:
Acoso callejero un asunto de diario: ciclistas tapatías:

Vamos a apoyar las acciones que se van a realizar el 8 de marzo


>> La necesidad de PARAR >>

Ante el recrudecimiento de la guerra que se despliega brutalmente sobre los cuerpos de las mujeres, el despojo y la masacre de los pueblos, necesitamos otras formas, momentos y acciones que articulen tanto nuestras necesidades vitales, como nuestras experiencias y saberes para la lucha social. 
Paramos para apropiamos del tiempo y construir un espacio de encuentro para nosotras, experimentar el alivio de estar juntas y hacer de una manifestación una fiesta, de la fiesta un futuro común. Para que nuestras luchas puedan encontrarse y potenciarse en el acto de PARAR actividades. 

Este 8 de Marzo las mujeres organizadas de todo el mundo vamos a PARAR.

_ NosotrasParamos porque en Jalisco desaparecen 4 personas diariamente. 

_ NosotrasParamos por los feminicidios hacia las mujeres cisgénero y trans. 7 diarios en todo el país. Asesinatos perpetrados por esposos, amantes, novios, padres, y por el narco-estado. 

_ NosotrasParamos para visibilizar que nuestro trabajo de cuidados (a la familia, a nuestrxs hijxs, a lxs enfermxs, a lxs ancianxs) sostienen la vida a cambio de violencia. Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad, se seguirá reproduciendo la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres. 

_ NosotrasParamos porque cobramos menos que los hombres trabajando las mismas horas, hay una brecha salarial del 16% en el estado de Jalisco. Estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo son los feminicidios.

_ NosotrasParamos contra los estados nación que organizan el crimen, levantan fronteras, legitiman la misoginia y el racismo y privatizan los bienes comunes. 

_ NosotrasParamos para visibilizar el despojo de los pueblos en manos de empresas transnacionales. 

_ NosotrasParamos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad, para que no se nos obligue mediante la negación del aborto a morir.

>> Porque todas somos trabajadoras. NosotrasParamos >>

PARAMOS para poner en práctica el mundo en el que queremos vivir.

Porque seguiremos luchando por otros mundos posibles, defendiendo nuestros barrios, nuestros territorios, nuestros cuerpos de la explotación y el despojo orquestado por el Estado, el capital y el crímen organizado.
Porque no estamos dispuestas a vivir con el miedo impuesto por el narco-estado que aniquila, destruye y desaparece.
Porque sabemos que construir redes afectivas entre nosotrxs para cuidarnos, acompañarnos, sujetarnos es de vital importancia para mantenernos vivas.

Reivindicamos el derecho a una vivienda digna, a un trabajo digno y libre del acoso sexual, el derecho a una vida libre de violencias, el derecho a transitar la calle sin peligro, y el derecho a inventar otra formas de existencia que escapen de la heteronormatividad y la propiedad privada. 

_Por el placer que atraviesa nuestra lucha y por el placer que experimentamos al encontrarnos Nosotras PARAMOS!

>> FORMAS DE UNIRTE AL PARO:

_Parar todo tipo de actividades laborales incluyendo los cuidados.
_Trabajar bajo protesta
_Colgar una bandera violeta en la ventana de tu carro, bicicleta, silla de ruedas, carreola, casa, empleo.
_Realizando paro de labores por períodos cortos de tiempo (pueden ser minutos)
_Tomar las calles con nosotras!!

Comentarios