Peligra recurso para el Peribús

  • El Peribus será un transporte que iría por el Periférico el cual conectaría a GDL, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Foto: Archivo
  • El Peribus será un transporte que iría por el Periférico el cual conectaría a GDL, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Foto: Archivo
  • El Peribus será un transporte que iría por el Periférico el cual conectaría a GDL, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Foto: Archivo

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (15 febrero 2017).- 

Los 660 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que fueron asignados al Peribús están en peligro de "esfumarse".

El diputado independiente Pedro Kumamoto advirtió que si el Ejecutivo no decide el destino del proyecto a finales de marzo, los recursos etiquetados podrían perderse.

MURAL publicó el 16 de enero que el Peribús obtuvo su registro -la tercera semana de diciembre- ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y 660 millones de pesos de la federación.

Aunque se cuenta con dicho capital, faltarían 2 mil 669 millones que deberán ser aportados por el Gobierno estatal y la Iniciativa Privada, pues su costo total sería de 3 mil 330 millones.

"Corremos el peligro, informalmente lo sabemos, que si no estamos en condiciones de dar un anuncio claro y contundente a finales de marzo, este apoyo será retirado y es algo que no podemos permitir por los años de rezago que significarían para la Zona Metropolitana de Guadalajara", apuntó el legislador.

"Vienen pronto las definiciones y los cierres en este fondo, y por lo tanto si no existe la coinversión, este fondo se retira, porque esa es una de las principales condiciones por las cuales se otorgan estos recursos financieros".

El Sistema de Autobús Exprés (BRT) está planeado para que sea instalado en 41.5 kilómetros de Periférico, desde Belisario Domínguez hasta Carretera a Chapala, el cual tendrá 46 estaciones y 11 rutas alimentadoras.

Dicha obra se había dejado de lado el año pasado y los recursos asignados -89.9 millones de pesos del Fondo Metropolitano- se invirtieron en la renovación del Periférico Poniente, entre Vallarta y Ayamonte.

"El fondo específicamente es solicitado bajo estrictas normas y condiciones por las cuales no podría ser reorientado el recurso, a menos que fuera una obra con las especificaciones que se plantearon", precisó Kumamoto.

"El Peribús cuesta el 15 por ciento de lo que cuesta hoy la Línea 3 (20 mil millones de pesos) y sin embargo va a mover a casi dos veces lo que va a mover la Línea 3".

El también miembro de la Comisión de Movilidad concluyó que analizarán hacer adecuaciones en el Presupuesto de Egresos para obtener el dinero faltante e impulsar esta obra, si es que así lo decide el Ejecutivo.

¿Qué es el Peribús?
De manera general se han dado algunos detalles del proyecto del Peribús.

· Sistema de transporte que iría por el Periférico.
· Conectaría a GDL, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
· Las unidades serían más grandes de lo habitual, similar al Macrobús.
· Este sistema sustituiría a varias rutas de transporte convencional.

No hay comentarios.: