15.2.17

Reclaman abandono en ciclovía

(Foto: Violeta Meléndez)
Hace ya cinco semanas que el Ayuntamiento de Zapopan comenzó la reconstrucción de alrededor de 300 metros de la ciclovía de Santa Margarita, pero lejos de concluir labores, se dejaron a medias y desde hace algunos días ya no hay trabajadores avanzando, reclamaron a este medio comerciantes y vecinos de la zona en intervención.
La reconstrucción fue justificada por funcionarios de Zapopan bajo el entendido de que al encontrarse al ras del pavimento no había condiciones de seguridad para los ciclistas expuestos a los vehículos, por lo que se retiró y construyó un machuelo para diferenciar su espacio; no obstante, en vez de superficie de rodamiento actualmente hay piedras sueltas sin pavimento, volviendo el trazo intransitable.
“Iban bien cuando empezaron, traían ritmo, quitaron toda la parte de arriba (pavimento) y rápido empezaron a darle forma, pero de repente ya no venían los trabajadores y dejaron arrumbado, ya tiene días así y eso está mal porque le quita lugar a los ciclistas que ya vienen de allá de Aviación o de Periférico”, comentó Andrés Ramos, comerciante.

“Está peligroso porque vienes circulando (por la ciclovía) y de pronto te encuentras con que ya no puedes continuar por la obra, entonces tienes qué moverte rápido, incorporarte a la calle o a la banqueta hasta más adelante, sí te corta tu camino que tú traes”, agregó Alejandro Martínez, ciclista ocasional de la zona.
El trazo intervenido consta de la calle Santa Mercedes a Azaleas, pues se trata del único que originalmente no le fue colocado un machuelo o bolardos que distinguieran la ciclovía de la zona donde circulan los carros, en el entendido de que esta infraestructura se colocó en medio de los cuatro carriles vehiculares.
En un recorrido se encontró que si bien ya se construyó la base sobre la que quedará la nueva ciclovía, el único contenido es material primario para construcción, mas no cuenta con pavimento y tampoco hay personas laborando en el lugar. El ayuntamiento no ha informado a qué se debe la situación.
Cabe recordar que la construcción original de la ciclovía fue superior a los 40 millones de pesos, calificada por ciclistas y especialistas como una de las más caras y que podría haberse construido más infraestructura no motorizada. No obstante esta inversión, el actual gobierno volvió a invertir en este tramo que no contaba con la seguridad suficiente.

Cifra:

300 metros de ciclovía son los que se reconstruirán

HJ/I

No hay comentarios.: