Retrasa mentalidad las mejoras urbanas

SE RESISTE. Sea por estatus o por la ineficiencia del transporte público, persiste el uso de automotores particulares. (Foto: Humberto Muñiz)
Las leyes existen, pero falta su aplicación. Ayer se realizó un foro en la Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para abordar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano publicada en noviembre; así como el reglamento para Gestión Integral del municipio de Guadalajara de julio, también del año pasado.
El coordinador del proceso de actualización de los instrumentos de planeación urbana de Guadalajara, Héctor Sanromán, lamentó que la mentalidad de los ciudadanos esté atrasada con respecto a las leyes. 
“La cultura que tenemos en Guadalajara todavía es muy poca en cuanto a la visión de ciudad que queremos. Normativamente ya lo tenemos, tenemos un reglamento de gestión integral para la ciudad que es muy avanzado, que incluso se adelantó a la publicación de la Ley General de Asentamientos Humanos en la visión de la ciudad que queremos: una ciudad compacta, conectada, cercana y equitativa; en donde los ciudadanos nos podamos mover en medios no motorizados o transporte público, desincentivando el uso del automóvil. Normativamente eso ya lo tenemos; sin embargo, el tapatío aún está acostumbrado al uso del automóvil” ya sea por estatus social o por las deficiencias del transporte público.

Los automovilistas consideran que sus derechos son violentados al no privilegiar los espacios para carros sobre otros medios de transporte, dijo. Por ejemplo, los nuevos reglamentos establecen un tope para el número de cajones de estacionamiento en los negocios, a diferencia del mínimo que se pedía en los pasados.
Para Sanromán “quedaron huecos” en la legislación estatal, puesto que necesita ser actualizada conforme a la nueva ley. 
Por su parte, el analista en la Unidad de Programación y Planeación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Fernando Orozco Murillo, enfatizó que existen los estados y Municipios deben realizar adecuaciones necesarias a sus leyes de asentamientos urbanos.
“Es toda una cadena, porque de la ley general vienen los congresos del estado, quienes deben de actualizar sus leyes locales, en este caso es el Código Urbano para el Estado de Jalisco”.
La Licenciatura en Urbanística del CUAAD cuenta con cerca de 350 estudiantes, los cuales decidieron realizar el foro para actualizarse en la legislación, ya que en las aulas es un tema que no se aborda plenamente por el poco tiempo que tienen de aprobadas las leyes, reconoció el presidente del colectivo CUAAD, Misael Godínez Sahagún.


HJ/I

No hay comentarios.: