26.2.17

Suben visitas a La Primavera; pondrán reglas



Cada año el Bosque de La Primavera es más atractivo para los tapatíos. Una de las prácticas que han tomado impulso es el ciclismo. EL INFORMADOR / A. Camacho
  • En 2016 se registraron 173 mil 060 personas
Con el objetivo de proteger y disminuir las afectaciones al bosque, especialistas trabajan en un Plan de Actividades Recreativas
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2017).- La afluencia de visitantes al Bosque de La Primavera se ha incrementado en los últimos tres años, lo que demuestra la predilección de los tapatíos por realizar actividades recreativas y deportivas en este espacio.
De acuerdo con cifras del organismo público descentralizado (OPD) del bosque, en 2016 se registraron 173 mil 060 visitas, mientras que en 2015 fueron 143 mil 519 y en 2014, 110 mil 204.
Ante este panorama, el director del OPD, Marciano Valtierra Azotla, informó que desde julio del año pasado, técnicos, especialistas y organizaciones deportivas que hacen uso del bosque, han trabajado en la elaboración de un Plan de Actividades Recreativas para La Primavera.
Se trata de un mecanismo de regulación que incluirá un estudio, donde se establezca el número de usuarios que el bosque tiene capacidad de soportar.  
El funcionario puntualizó que, de no contar con una reglamentación, podría correrse el riesgo de registrar una serie de afectaciones en el suelo del Área Natural Protegida (ANP), conformada por 30 mil 500 hectáreas.
Valtierra Azotla adelantó que, hasta el momento, se evalúa la posibilidad de implementar horarios y cierres temporales en algunos de los caminos, sobre todo de las rutas ciclistas que han provocado erosión de los suelos. Tan sólo el año pasado, tres de cada 10 visitantes del bosque eran ciclistas y según estadísticas de las autoridades, el paso constante de estos vehículos ha generado daños en 20% de ocho mil 300 metros de senderos con los que cuenta el bosque.
En medio de un escenario, donde el cambio climático es un tema preocupante, se debe de poner especial atención en el cuidado y preservación del bosque, ya que es uno de los pulmones más importantes que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), señaló el director del OPD de La Primavera.
“Los que habitamos en la Zona Metropolitana dependemos en gran medida del estado de salud del bosque. Es un mensaje fundamental que hay que saber difundir: es un colchón climático para la ciudad y es un espacio ecológicamente privilegiado”.
El funcionario estatal señaló que con la elaboración de dicho mecanismo de regulación se podrán mitigar algunos de los daños que ya ha sufrido el bosque.
Aunque no se tiene un plazo fijo para presentar el Plan de Actividades Recreativas del Bosque de La Primavera, se estima que el documento estará concluido antes de que finalice la presente administración.

No hay comentarios.: