Anima gasolinazo a ponerse a pedalear


  • El incremento en las gasolinas trajo un repunte en el registro de nuevos usuarios del programa MiBici. Foto: Archivo
  • El incremento en las gasolinas trajo un repunte en el registro de nuevos usuarios del programa MiBici. Foto: Archivo
  • El incremento en las gasolinas trajo un repunte en el registro de nuevos usuarios del programa MiBici. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (24 marzo 2017).- La gasolina pegó al bolsillo de muchos, pero benefició al programa MiBici.

El registro de nuevos usuarios ha tenido dos picos importantes: el primero, con la entrada en operación de la segunda etapa, cuando se llevaron bicicletas a la zona poniente de Guadalajara y a Tlaquepaque, en agosto de 2016; el segundo fue al inicio de este 2017, tras encarecerse los combustibles.

Según estadísticas del programa público de alquiler de bicis, durante la primera semana del año se hicieron poco menos de 400 registros, cifra que se mantuvo otros siete días, para bajar a alrededor de 250 semanales y mantenerse en ese nivel.

Desde diciembre de 2014 hasta agosto de 2016, cuando arrancó la segunda fase, había casi 100 usuarios nuevos semanales; justo cuando se colocaron las nuevas estaciones en el poniente de la Ciudad y en Chapalita se dio un repunte que superó los 300 nuevos abonados cada semana.


Actualmente hay un total de 10 mil 320 usuarios con llave y al día se realizan más de 8 mil viajes, la mayoría concentrados en la zona Centro de Guadalajara, y en las estaciones alrededor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), de la UdeG.

Otros puertos de MiBici con gran actividad son los de Federalismo, Avenida La Paz y Calzada Independencia, los cuales están a tope.

En contraste, las 26 estaciones ubicadas en Zapopan son las que menos viajes presentan, incluso sólo 10 de ellas llegan a un nivel medio de demanda.

Aunque aún se analiza si habrá una tercera etapa del programa, lo que ya se tiene en puerta es la contratación de un software para que cualquier persona pueda consultar, a través de Internet, la información estadística de cada estación y su comportamiento, así como el número de viajes.

Crece MiBici

400 usuarios nuevos, aproximadamente, hubo en la primera semana del año.

8,000 viajes diarios se hacen actualmente a bordo de unidades de MiBici

Comentarios