14.3.17

Anuncian campaña de cultura vial

 por Martha Hernández Fuentes/ntrgudalajara.com

General. Todos los usuarios de la movilidad están incluidos en la estrategia. (Foto: Grisel Pajarito)
La campaña de cultura vial que inició ayer el Ayuntamiento de Guadalajara irá dirigida a todas las modalidades de movilidad a fin de promover el respeto y la normativa, así como la armoniosa convivencia entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, informó el director de Movilidad y Transporte del gobierno tapatío, Mario Ramón Silva Rodríguez.
La campaña durará tres meses y se difundirá en redes sociales, radio, parabuses, publicidad en el Tren Ligero, balizamiento en calles, activaciones y pauta digital, puntualizó el funcionario.
“Queremos contribuir a disminuir la violencia vial entre la población, ésta no es una campaña contra los usuarios de algún modo de transporte. Lo que buscamos es hacer un llamado a la acción de ida y vuelta a todos los usuarios de la movilidad, que cada uno asuma el rol y la responsabilidad que tiene frente a los demás usuarios”, señaló el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez.

Uno de los objetivos es socializar la pirámide de movilidad urbana, la biciley, los derechos y responsabilidades de la ciudanía en la materia, tanto quienes usan el transporte motorizado como las opciones alternativas.
“Buscamos que Guadalajara sea una ciudad de vanguardia, por eso, sumado a la campaña, a partir de abril abriremos en el Parque Alcalde el Centro de Cultura Vial y Ambiental, el primero en su tipo en México. Estará ubicado en el Parque Alcalde y contará con dos áreas de capacitación, viveros, biciescuela, módulos informativos. Los infractores y ciudadanía en general podrán tomar talleres y charlas de educación vial entre semana”, adelantó el alcalde.
Silva Rodríguez precisó que desde que se lanzó el programa Banquetas Libres van 93 mil 577 infracciones.
El año pasado, 28 mil 229 personas violaron el reglamento y fueron sancionadas por invadir banquetas o ciclovías, por bloquear rampas o por dejar el vehículo en cajones exclusivos para personas con discapacidad.
En el ejercicio fiscal pasado se recaudaron alrededor de 13 millones de pesos por multas Clave 5, que se refiere a invasión de banquetas; en lo que va del año, con corte hasta el 28 de febrero, el fondo de rehabilitación de banquetas ha recaudado 5 millones de pesos, puntualizó el funcionario, quien dijo que las acciones emprendidas por el ayuntamiento no son con fines recaudatorios, sino para promover el respeto y la sana convivencia entre los usuarios de diferentes modalidades de transporte.
EH/I

No hay comentarios.: