5.3.17

Atrasan compra de equipo ambiental

MAL Y DE MALAS. La renovación de las 10 estaciones de monitoreo de calidad del aire también se verá detenida por la falta de recursos.
El proyecto de mejoramiento de la red de monitoreo atmosférico previsto para este año, que incluía la compra de dos nuevas estaciones y la renovación de las 10 existentes, se pospondrá hasta 2018 como consecuencia de la baja cantidad de dinero que entra al Fondo Verde tras la cancelación de multas de verificación vehicular; esto a pesar de que el equipo vigente dejó de operar 265 veces en 2016 por fallas.
De acuerdo a la directora de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Adriana Rodríguez Villavicencio, se tiene registrado que hay necesidad de instalar dos casetas de monitoreo de calidad del aire en Tesistán y López Mateos Sur, que junto con el mejoramiento de las existentes implicaría una inversión de 50 millones de pesos con los que no cuentan por la falta de recaudación de impuestos “ambientales”.

“El gobernador del estado está consciente de la necesidad de invertir estos 50 millones y recordemos que a pesar de que no esperamos un fondo muy choncho, la venta de hologramas esperamos que sí repunte a pesar de la no sanción por la campaña que viene ya pronto, esto para que nos dé los recursos para hacer una primera inversión de 25 ó 30 millones de pesos”, dijo en entrevista.
“Nosotros teníamos una estimación de abril o mayo (de tener el dinero), ahorita ya tenemos un retraso de tres meses y no me atrevería decir que en 2017 se hace la inversión, quizá en 2018, pero lo que sí tendríamos este año es el proyecto de inversión; estamos solicitando al gobernador y a la Sepaf (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas), ya será decisión del gobernador si alistan recursos para apoyarnos en esa parte”, comentó.
Si bien se planeaba que el Fondo Verde acaparara los ingresos del gobierno del estado por concepto de multas e impuestos recabados para realizar diversas inversiones en el sector ambiental, la determinación de no generar infracciones económicas a los automovilistas que este año incumplan con la verificación vehicular afectó de manera importante los recursos del fondo.
Es de señalar que las multas por fotoinfracción, por ejemplo, que el año pasado rebasaron los 400 millones de pesos, no se destinan a ningún fideicomiso o destino público fijo, sino que se incorporan al erario, mientras que los proyectos planeados en el Fondo Verde se ven comprometidos por la falta de ingresos a dicho fideicomiso.
“Haciendo un diagnóstico de toda la red de monitoreo, su funcionamiento y la realidad actual en cuanto a la zona urbana y las perspectivas de crecimiento, necesitamos reconfortar la red de monitoreo”, comentó la funcionaria para mejorar las mediciones del sistema vigente, que es séptimo lugar nacional en este tipo de equipamiento.

Ven aceptable constantes fallas

Que el equipo de monitoreo atmosférico vigente haya dejado de operar 265 veces el año pasado por fallas, interrupciones de energía eléctrica, entrada de agua, sobrecalentamiento y mantenimiento general, fue considerado como aceptable por Adriana Rodríguez Villavicencio, titular de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
De acuerdo a la funcionaria, la norma nacional para regular estos aparatos establece que deben resguardar un mínimo de 75 por ciento de los datos recabados, y en el caso de la red de Jalisco está sobre el límite.
“Cualquier red del país va a tener una bitácora muy similar, evidentemente hay bitácoras mucho más nuevas y requieren menos intervenciones técnicas todos los días. En Jalisco se reportaron 265 fallas, menos de una al día, para a como están los equipos (no es tanto), son muchas las variables que pueden incidir en que tengamos alguna falla, pero realmente es parte de las operaciones de mantenimiento de la red de monitoreo”, dijo en entrevista.
“La mejor manera de evaluar el sistema es midiendo la suficiencia de datos, si estamos por arriba de 75 por ciento es palomita para cada una de las estaciones, estamos al límite, no todos los años”, añadió. Violeta Meléndez

hj/i

No hay comentarios.: