Ir al contenido principal

Centro de Cultura Vial y Ambiental recibiría 500 personas por semana



Enrique Alfaro Ramírez, alcalde tapatío, recuerda que en la renovación del Parque Alcalde se invirtieron 54 MDP. TWITTER / @GuadalajaraGob
  • Enrique Alfaro reconoce pendientes en Parque Alcalde por obras de Línea 3
''Tendrá áreas de exposiciones, área de auditorio, salones para capacitaciones'', entre otros, según el alcalde
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2017).- El Ayuntamiento de Guadalajara entregó este viernes las obras de renovación del Parque Alcalde, con una mejora a sus tradicionales atractivos- como tren y lago- e inclusión de nuevos como acuario, skatopista y un Centro de Cultura Vial y Ambiental (Cecuvia).
Enrique Alfaro Ramírez, alcalde tapatío, mencionó que el proyecto en el que se invirtieron 54 millones de pesos es uno de los más importantes en el tema de recuperación de espacios públicos y áreas verdes. “Que quede clara la visión que tenemos de cómo se deben de reconstruir los parques, del compromiso que tenemos con esa agenda, como entregamos hoy el Parque Alcalde renovado es como vamos a dejar El Dean, San Rafael, es una manera sencilla de callar a quienes han querido golpear al gobierno con desinformación”.

El presidente municipal informó que habrá vigilancia permanente en el lugar, las 24 horas al día, y que se abrirá el Centro de Cultura Vial y Ambiental (Cecuvia) como parte de la tarea de generar conciencia y cultura vial, conciencia y cultura ambiental. “Tendrá áreas de exposiciones, área de auditorio, salones para capacitaciones, trabajo de Banquetas Libres, se adecuaron las instalaciones (del vivero) y quedaron de primera”.
El funcionario señaló que quedaron algunos pendientes en el parque que no se pudieron concluir por las obras de construcción de la nueva línea de Tren Ligero en la ciudad. “No nos permitieron terminar puntos relacionados con cruces para resolver el problema de inundaciones que sabemos que ha pegado en la zona, lo que falta es eso nada más, hasta que termine la Línea 3 se podrán terminar”.
El presidente municipal agregó que se plantaron 150 árboles como parte de los trabajos de reforestación. “Hubo necesidad de hacer sustitución de arbolado, algunos que habían concluido su ciclo de vida o estaban en riesgo”.
Alfaro Ramírez recordó que el Acuario Michin, que albergará más de 150 especies marinas, abrirá sus puertas al público el domingo, por lo que ese día y el lunes el costo de la entrada (199 pesos adultos y 120 menores) será gratuita para los niños. Entrar al Parque Alcalde no tiene costo.
Sobre la suspensión en San Rafael, el alcalde subrayó que están listos para atender el tema. “No tiene que ver con las obras del parque, se está viendo con SIAPA y lo que puedo decir es que el asunto no tiene riesgo, hay respuesta para todo lo que se está planteando, Parque San Rafael sigue para adelante”.
Esperan 500 visitantes a la semana en Cecuvia
Mario Silva, titular de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, estimó que a la semana el Centro de Cultura Vial y Ambiental podría recibir alrededor de 500 personas en sus actividades programadas. “Los cursos de materia vial van a empezar formalmente en abril, tendremos a los infractores que son entre 200 y 250 personas, los de cursos de medio ambiente son 100 a 150 personas, peticiones de escuelas y la bici escuela podrá tener hasta 50 niños al día que sin las bicis que tenemos”.
Silva explicó que el Cecuvia contará con talleres lúdicos recreativos, bici escuela, huerto urbano y albergara el programa de Educavial, de Banquetas Libres. “Se compone de dos elementos físicos, por un lado las instalaciones con aulas de capacitación que van a tener dos aulas de trabajos, y el vivero en donde va a haber pabellones educativos, la mitad es un vivero ambiental y otra un pabellón educativo sobre educación vial. La idea de los pabellones es que sean senderos autoguiados, si vienes puedas pasar, conocer, ver la información”.
Agregó que también van a haber cursos por inscripción. “Vamos a buscar que el 100 por ciento de las actividades sean gratuitas, el caso de Educavial de infractores tiene un costo que se va directamente a grupos y capacitadores de asociaciones civiles”.
Acciones:
1. Excavaciones
2. Colocación de ductos, registros y luminarias
3. Instalación de Sistema de Sonido Integral en el Parque
4. Pisos de concreto
5. Construcción de una nueva pista de trote
6. Colocación de pórfido
7. Construcción de rampa de ingreso.
8. Excavación para colocar filtro en viaducto
9. Construcción de muro de contención de concreto en área de viaducto
10. Construcción de puente
11. Construcción de estación y viaducto
12. Construcción de baños
13. Rehabilitación de vivero
14. Remodelación de oficinas y plazoleta de ingreso (Mariano Bárcenas)
15. Construcción de skatopista
16. Colocación de bancas y botes de basura
17. Colocación de plantas, césped y arbolado nuevo
18. Colocación de paneles solares
19. Elaboración de muro block aparente de contención y relleno en área de talud
20. Construcción de nuevos ciclopuertos
21. Sistema de riego nuevo
El dato
La rehabilitación del Parque Alcalde comenzó en el 2013, cuando el alcalde Ramiro Hernández estaba en el gobierno de Guadalajara. En aquella fecha Hernández señaló que las obras estarían listas en 2014 o a inicios de 2015 pero la obra quedó inconclusa cuando dejó la administración.
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.